Aristoteles(384-322 a.C.)

Index

1. Sabiduría de los estóicos
2. Séneca como maestro para la vida
3. Esclavo o maestro de las cosas
4. Maestro de una vida serena
5. Vivir muy feliz
6. Seneca y Marco Aurelio
7. Aprender a vivir
8. Cómo convertirse en un maestro de vida
9. La filosofía como el arte de vivir
10. Escuela de la vida
11. Más fuerte que el destino
12. Más valor hacia si mismo
13. Las acciones son decisivas
14. Fortaleza del carácter
15. Necesidades de la vida
16. Que el espíritu sea el líder
17. Enfermedad y autocontrol
18. Intrepidez
19. Vencer la cólera
20. Autoeducación
21. Obsesión de posesiones
22. Aguantar pérdidas
23. Riqueza desde el interior
24. Alegría como fuente de energía
25. Utiliza el presente
26. Asegurarse la felicidad
27. Evite la muchedumbre
28. Amistad
29. La nobleza del alma
30. La disposición determina
31. Convicción y dirección de vida
32. Comportamiento y situaciones
33. Autodirección correcta
34. Resistencias despiertan fuerzas
35. Voluntad, fuerza para el cambio
36. Conocimiento de sí mismo
37. Autoconfianza y confianza en la vida
38. Virtud como aptitud de la vida
39. Serenidad
40. Auto-perfección
41. Etapas de la perfección
42. Valoración correcta de la vida
43. Sabiduría de la vida
44. Sabiduría del camino
45. La Regla de Oro 1
46. La Regla de Oro 2
47. Tranquilidad de ánimo
48. Perspectiva correcta
49. Comportamiento correcto
50. Auto-seguridad correcta
51. Metas de la vida
52. Poder del pensamiento
53. Todo está en el interior
54. El espíritu interno
55. La fuerza interna
56. Aislamiento
57. Auto recogimiento
58. Amamantar el alma
59. Esencialización de la vida
60. Brevedad de la vida
61. El tiempo como ayudante de la vida
62. Más conciencia de la eternidad
63. De la muerte y las pérdidas
64. Superar la muerte
65. La infinidad
66. En el camino a la perfección
67. La vida es eterna
68. Todo es uno
69. Dios en nosotros

Los Sabios

Aristóteles
Crisipo de Solos
Demetrio de Falero
Demócrito de Abdera
Marco Aurelio
Menandro
Nikon "la Metanoite"
Publio Ovidio Nasón
Plotino
Plutarco de Queronea
Ernst Daniel Schleiermacher
Lucio Anneo Séneca
Sócrates

Niñez y juventud:

DAristóteles nació el año 384 a.C. en Estagira(Tracia). Su padre Nicómaco era médico de cabecera del rey de Macedonia, Amintas II, y su madre procedía también de familia médica, de modo que el estagirita llevaba en la sangre el amor a la ciencia natural. A los 18 años marchó a Atenas, donde, en la Academia, se hizo discípulo de Platón, que contaba a la sazón 60 años, y allí permaneció 20 años hasta la muerte del maestro. Aristóteles sintió profunda veneración por su maestro, si bien, dado su distinto talante espiritual, era inevitable cierta distanciación entre ambos. Esta dio por resultado que Platón no nombrara a Aristóteles sucesor de la Academia, sino a su sobrino Espeusipo.

Con Hermias en Aso:

A la muerte de Platón, Aristóteles abandonó la Academia y marcho con su antiguo condiscípulo, Hermias, principe de Aso, en la Tróade. Esta estancia de tres años en Aso fue para él tiempo de intenso trabajo y tuvo importancia en un triple aspecto: 1. En la corte conoció a Pitia, sobrina de su amigo, que fue su mujer y le dio una hija del mismo nombre. Pero murió de sobreparto, y Aristóteles se casó más adelante con Herpyllis, de quien tuvo a su hijo Nicómaco. 2. Entró en estrecha relación con Teofrasto, antiguo discípulo de Platón, que había de sucederle en la dirección de la escuela peripatética. Teofrasto era oriundo de Ereso en Lesbos. Los persas crucificaron a Hermias y Aristóteles hubo de marchar a Lesbos. 3. Hermias, que mantenía una alianza anti pérsica con los reyes macedónicos, recomendó al rey Filipo a Aristóteles como educador de su hijo Alejandro. Aristóteles ocupo este puesto el año 442 a.C. y lo desempeño hasta la ascensión de Alejandro al trono el año 336 a.C. Para su discípulo escribió un tratado Sobre la monarquía y un segundo Sobre la colonización; los dos se han perdido.

»Peripateticos«:

EI año 336 a.C. marchó Aristóteles a Atenas y allí fundo, en el recinto sagrado de Apolo Licio, una escuela que de ahí recibió el nombre de "Liceo". La corte macedónica le regaló un hermoso gimnasio con un grupo de edificios, algunos jardines y un pórtico cubierto. De este pórtico para pasear (peripatos), recibieron los miembros del Liceo el nombre de "peripatéticos". Con ayuda de la corte pudieron también organizarse una biblioteca, un jardín zoológico y una colección de historia natural. Las expediciones de Alejandro trajeron muchedumbre de nuevas plantas y animales, e impulsaron al maduro Aristóteles más y más hacia la investigación empírica. La organización de la escuela era tan perfecta que, durante los doce años que la dirigió, Aristóteles pudo crear una obra científica maravillosa. Su escuela sobrepujo muy pronto a la Academia platónica y a la escuela retórica de Isócrates.

Vejez y muerte:

La muerte de Alejandro Magno, el año 323 a.C. desencadenó en todas las ciudades de Grecia una persecución contra el partido macedónico. Aristóteles, como antiguo educador del rey, fue muy pronto acusado de impiedad. Espeusipo, sucesor de Platón, Isócrates, director de la famosa escuela ateniense de oradores, pero también Demóstenes y la chusma azuzada por él, pedían su ejecución o, por lo menos, su destierro. Para no dar ocasión a los atenienses de "pecar otra vez contra la filosofía", Aristóteles huyo a Calcis, de Eubea, donde murió un año después. Su testamento nos muestra la noble humanidad del gran pensador. Todavía se preocupa de su mujer e hijos, da la libertad a la mayoría de sus esclavos y dispone se lleven a su sepulcro los huesos de su primera mujer. »como ella misma deseó«.

Link: Frases de Aristóteles