Herencia Cristiana, Victimas de la Fé Cristiana

Index

1. Paganos Antiguos

2. Las Misiones

3. La Cruzadas

4. Herejes y Ateos

5. Brujas

6. Guerras Religiosas

7. Judios 8. Indígenas de America

9. Victimas en El Siglo XX

10. Terror Católico en Vietnam

11. Típico Caso de Demencia Cristiana

12. Masacres en Ruanda

13. Referencias

14. Bibliography 15. Referencias Sección Brujas

Autor:

CienciayEspiritu, Corregido y presentado por SqUaRk en Agosto 22, 2011 del Sitio Web HerenciaCristiana. Lista de eventos que ocurrieron bajo las órdenes o con la bendición de las autoridades de la Iglesia o en el nombre de Cristo. (Esta lista es incompleta copiada de bibliotecapalayades.com)

1. Paganos Antiguos

En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemis. Mediante el edicto del año 315 templos paganos fueron destruidos por las hordas cristianas y los sacerdotes paganos asesinados.

Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron muertos.

En el año 324 el emperador Constantino declara el Cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.

En el año 326 el Emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka en el Líbano, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

En el año 330 el Emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.

En el año 341 el Emperador cristiano Flavio Julio Constancio persigue “a todos los adivinos y helenistas”. Muchos paganos griegos son encarcelados o ejecutados.

Sacerdotes cristianos como Marcos de Arethusa o Cyrill de Heliopolis eran famosos “destructores de templos.” [DA468]

En el año 346 nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de “mago”.

El decreto de Constancio en el año 353 ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e “ídolos”.

Un nuevo decreto en el año 354 ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.

Un nuevo edicto de Constantino en el año 354 ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los “idolatras”. Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.

Los ritos paganos fueron declarados ilegales y bajo pena de muerte en el año 356. [DA468]

Constantino proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología) en el año 357.

En el año 359, en la ciudad de Skythopolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.

En Constantinopla (11 de diciembre del año 361), el Emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos, solamente para ser asesinado el 26 de junio de 363 por los cristianos, así poniendo fin al breve intervalo de tolerancia religiosa, solamente para volver a ser restaurado en la era moderna.

El emperador cristiano Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquia en el año 364. El mismo año en edicto imperial del 11 de septiembre ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación (“sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas”). Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.

El decreto Imperial del 17 de noviembre de 365 prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.

El emperador cristiano Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquia se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filosofo Simonides y decapitan al filosofo Maximo.

En el año 372 el Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.

Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación en el año 373. El término “pagano” (pagani, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.

Se cierra a la fuerza el templo del dios Asclepio en Epidauro, Grecia en el año 375.

El 27 febrero del año 380, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el Cristianismo en la religión exclusiva del Imperio Romano, requiriendo que “todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro”. Los no-cristianos son llamados “repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos”. En otro decreto, Teodosio llama “locos” a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.

El 2 de mayo del año 381, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohíbe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemis, en establos.

En el año 382 la palabra “Hellelu-jah” (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.

En el año 384 el Emperador cristiano Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.

Entre los años 385 y 388, Maternus Cynegius, animado por su fanática esposa, y el obispo (“San”) Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dydima y todos los templos de Palmyra. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Skythopolis.

El emperador Teodosio prohíbe el16 de junio del año 386 el cuidado de los templos paganos saqueados. Se declara públicamente: ¡Como si no les fuera permitido constituirse en vengadores de Dios, y pronunciar sentencias de muerte!… Pero, dirás, el Estado no puede castigar en nombre de Dios. Pero, ¿no fue en nombre de Dios que Moisés y Fineas determinaron la muerte de los adoradores del becerro de oro y de aquellos que despreciaron la verdadera religión? (De Schismate Donntistarum, III, c.c. 6-7) San Optato de Mileve obispo muerto en 387 d.C.

En el año 388 por voluntad de Teodosio, se prohíben las charlas públicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola “Pro Templis” a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.

Entre los años 389 y 390, se prohíben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teófilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.

El 24 de Febrero del año 391, un nuevo decreto de Teodosio no solo prohíbe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filosofo Olympio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.

El 8 noviembre del año 392, el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina “supersticiones de los Gentiles” (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales (“San”) Epifanio y “San” Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que “aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla”. Los paganos se sublevan contra el emperador y la Iglesia en Petra, Aeropolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.

En el año 393 se prohíben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olímpicos como parte de la “idolatría” helénica. Los cristianos saquean los templos de Olympia.

Dos nuevos decretos en el año 395 (22 de julio y 7 de agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primero ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los bárbaros cristianos saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Lycosoura, Esparta, Messene, Figaleia, Olympia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mithra Hilario).

El 7 de diciembre de 396, un nuevo decreto del Emperador cristiano Arcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.

Al grito de” ¡Demoledlos!” el emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía seguían en pie. Corría el año 397.

El Cuarto Concilio Eclesiástico de Cartago en el año 398 prohíbe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).

Con el edicto del13 de julio del año 399, el emperador cristiano Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.

El obispo Nicetas destruye el oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona. Año 400.

En el año 401el populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e “ídolos”. También en Gaza, el obispo local “Santo” Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aun activos de la ciudad. El quinceavo Concilio de Chalkedon ordena la ex-comulación (incluso después de su muerte) de los cristianos que aun mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.

Juan Crisóstomo “Santo y Padre de la Iglesia” recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Éfeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemis. En Salamis, Chipre, los “Santos” Epifanio y Eutychius continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios. Año 406.

En el año 407 un nuevo decreto prohíbe una vez más todos los actos de culto no cristianos.

El Emperador cristiano Theodosius (408-450) ejecuto hasta niños, por jugar con restos de estatuas paganas. [DA469] De acuerdo a los historiadores cristianos el “seguía meticulosamente todas las enseñanzas cristianas…”

El emperador de la mitad occidental del Imperio Honorio y el emperador de la mitad oriental Arcadio ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohíbe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. Agustín “Santo, Padre y Doctor de la Iglesia”, masacra a cientos de protestantes paganos en Calama, Argelia en al año 408.

En el año 409 una vez más, se decreta que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación.

En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Paskha judeo-cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa filosofa Hypatia. El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de África, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos. Corría el año 415. [DO19-25] Hipatia nació en 370 d.C. en Alejandría, su padre, Teón, que era astrónomo y matemático en la Biblioteca (entonces llamada Museo) se encargó de su educación durante su juventud. Más tarde viajó a Italia y Atenas donde fue muy admirada por su intelecto. A su regreso a Alejandría se incorporó como maestra de matemáticas y filosofía en la Biblioteca. En esa época Alejandría era un cúmulo de tensiones sociales, políticas y religiosas provocadas por la rivalidad de las metrópolis que se repartían el imperio, por la expansión del cristianismo, el interés fanático de los seguidores de la nueva religión por acabar con los demás cultos y finalmente por las luchas intestinas entre los diferentes patriarcas que dirigían la política cristiana. En ese entorno la Biblioteca hacía años que había perdido su preponderancia, y la labor intelectual se había fragmentado en escuelas que se dividían entre las diferentes religiones. Hipatia enseñaba en todas las escuelas de los diferentes cultos, mientras su casa se convertía en centro de la vida intelectual de la ciudad. Daba clases de astronomía, matemáticas, filosofía y mecánica. Redactó no menos de cuarenta y cuatro libros sobre aritmética, geometría, mecánica, astronomía, etc., diseñó el astrolabio plano e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.

En 412 Cirilo llegó a patriarca de Alejandría. Resuelto a cristianizar a toda la población y a afianzar el poder religioso y político de la metrópoli sobre Constantinopla y Roma Cirilo expulsó a miles de judíos mientras alentaba a acabar con todo culto pagano y agitaba a las masas cristianas de la ciudad contra los filósofos de la Biblioteca que se negaban a convertirse al cristianismo y a desterrar sus cultos y filosofías, entre ellos Hipatia. A causa de las tensas relaciones con Roma y Constantinopla el patriarca mostró gran hostilidad hacia Orestes el prefecto romano de Egipto que a su vez era alumno y amigo de Hipatia. La científica debió ser desde entonces punto de mira de los cristianos ya que a su condición de mujer intelectual, filósofa (neoplatónica), se unía su cargo en la Biblioteca, sus relaciones con Orestes y su popularidad. La muerte de Hipatia fue descrita por el historiador cristiano (s V) Sócrates Scholasticus. Un día una turba de cristianos fue al encuentro de su carruaje. La sacaron de él llevándola a una iglesia denominada Caesarium. Allí la desnudaron totalmente y la desollaron con conchas. Los trozos de su cuerpo fueron paseados por las calles de Alejandría y finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. Esto sucedió en marzo de 415. Orestes informó a Roma del asesinato perpetrado por “parabolanos” seguidores de la Iglesia de San Cirilo de Jerusalén, posiblemente con la ayuda de monjes “nitrianos”. La investigación romana, sin embargo, fue pospuesta varias veces (para entonces Orestes se había ido ya de Alejandría) y se cerró finalmente inconclusa por falta de testigos. Tiempo después Cirilo fue canonizado.

El inquisidor conocido como “La Espada de Dios”, extermina a los últimos paganos de Bithynia. En Constantinopla el 7 de diciembre del año 416 se despide a todos los oficiales del ejército, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.

El emperador cristiano Teodosio II declara el 8 de junio del año 423 que la religión de los paganos no es más que “un culto al demonio” y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.

Se saquea el templo de la diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses en el año 429.

El 14 de noviembre del año 435, un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los “herejes” y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del Cristianismo es el Judaísmo.

El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto el 31de enero del año 438 contra los paganos, considerando su “idolatría” como la razón de una reciente plaga (!)

Entre los años 440 y 450 los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olympia, y de otras ciudades griegas. Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos. Año 448.

Se demuelen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se re-nombra como Stavroupolis, Ciudad de la Cruz, en el año 450.

Un nuevo decreto del emperador Teodosio II (4 de noviembre del 451) reafirma que la “idolatría” debe ser castigada con la muerte.

Entre los años 457 y 491 las persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al médico Jacobo y al filosofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zósimo, Isidoro y a otros más. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos creyentes de Zeus Lavranio.

Entre los años 482 y 488 se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor después de una revuelta desesperada contra el emperador y la Iglesia.

Más sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandría durante el año 486.

En el siglo VI los paganos fueron declarados nulos de todo derecho.

En el año 525 el bautismo se hace obligatorio incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Theandrites.

En el año 528 el emperador cristiano Jutprada (Justiniano) prohíbe los Juegos Olímpicos “alternativos” de Antioquia. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen “la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría” y prohíbe todas las enseñanzas de los paganos (“...aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos”).

El emperador Justiniano cierra la Academia de filosofía de Atenas (donde había enseñado Platón) y confisca sus propiedades. Año 529.

En el año 532 el inquisidor Juan Asiacus, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.

En el año 542 el emperador cristiano Justiniano permite al inquisidor Juan Asiacus convertir a los paganos de Firgia, Caria, y Lidia, en Asia Menor. En 35 años, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruidos.

Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiacus en el año 546.

En el año 556 el emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquia para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.

Durante el año 562 ocurren arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquia, Palmyra y Constantinopla.

Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliopolis (Baalbek) entre los años 578 y 582.

En el año 580 los inquisidores cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquia. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por el populacho cristiano y finalmente lanzados sin ningún tipo de entierro a un vertedero.

Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador cristiano Mauricio en el año 583.

En toda la zona oriental del Imperio los acusadores cristianos “descubren” conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones durante el año 590.

El Concilio de Constantinopla de 692 prohíbe los restos de celebraciones paganas/dionisiacas como las Calendas, las Brumalias, las Anthesterias, etc.;

En el año 804 los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Tainaron, Lakonia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al Cristianismo.

Conversión violenta de los últimos paganos helenos de Mesa Mani por el armenio San Nikon entre los años 850 y 860.

Volver arriba

2. Las Misiones

Emperador Karl (Carlomagno) en el año 782 le corto la cabeza a 4500 Sajones que no querían convertirse al cristianismo. [DO30]

Entre 5000 y 11000 hombres, mujeres y niños campesinos de Steding (Alemania) fueron muertos por no querer pagar los excesivos impuestos de la Iglesia. Cerca de Altenesch, Alemania en Mayo 27, 1234. [WW223]

Batalla de Belgrado 1456: 80,000 Turcos muertos. [DO235]

Siglo XV Polonia: 1019 iglesias y 1987 villorrios saqueados por los Caballeros de la Orden. Numero de víctimas desconocido. [DO30]

Siglo XVI y XVII, Irlanda. Tropas Inglesas “pacificaron y civilizaron” Irlanda, donde solamente Galos “salvajes Irlandeses”, “irrazonables bestias vivían sin ningún conocimiento de Dios o buenas costumbres; en común con sus vacas, mujeres, niños y todo el resto.” Uno de los más exitosos soldados, un tal Humphrey Gilbert, medio hermano de Sir Walter Raleigh, ordeno que “las cabezas de todos aquellos (quien quiera que fuesen) que fueran muertos de día, deben ser separadas de sus cuerpos… y deben ser puestas en el piso al lado del camino”, tal esfuerzo para civilizar a los Irlandeses causo “gran terror al pueblo cuando vieron las cabezas de sus padres, hermanos, hijos, amigos, y vecinos en el piso”.

Decenas de miles de Galos Irlandeses fueron víctimas de la carnicería. [SH99, 225]

Volver arriba

3. La Cruzadas

Primera Cruzada: 1095 bajo el comando del Papa Urbano II. [WW11-41]

Semlin/Hungría 6/24/96 miles de muertos. Wieselburg/Hungría 6/12/96 miles. [WW23]

9/9/96-9/26/96 Nikaia, Xerigordon (Turquía en ese tiempo), miles en cada ocasión. [WW25-27]

Hasta enero del 1098 un total de 40 capitales y 200 castillos fueron conquistados (número de muertos desconocido) [WW30]

Después de 6/3/98 Antioquia (Turquía en ese tiempo) conquistada, entre 10,000 y 60,000 muertos. 6/28/98 100,000 Turcos (incluyendo mujeres y niños) muertos. [WW32-35]

Aquí los cristianos “no le hicieron daño a las mujeres encontradas en las carpas [del enemigo] - salvo que los cristianos les enterraron sus lanzas en sus vientres,” de acuerdo a la crónica del cristiano Fulcher Chartres. [EC60]

Marra (Maraat an-numan) 12/11/98 miles muertos. Debido a la hambruna subsiguiente “los cadáveres mal olientes de los enemigos fueron comidos por los cristianos” según la crónica de Albert Aquensis. [WW36]

Jerusalén conquistada en 7/15/1099 más de 60,000 víctimas (judíos, musulmanes, hombres, mujeres, niños). [WW37-40] En la palabras de un testigo: “Allí [en frente del Templo de Salomón] hubo tal carnicería que nuestra gente estaba hasta los tobillos de la sangre de nuestros enemigos”, y después de eso “felices y llorando de gozo nuestra gente marcho hacia la tumba de nuestro Salvador, para honrarlo y pagarle nuestra deuda de gratitud.”

El Arzobispo de Tyre, testigo ocular relata: Era imposible mirar al vasto número de muertos sin horrorizarse; por todos lados habían tirados fragmentos de cuerpos humanos, y hasta el mismo piso estaba cubierto de la sangre de los muertos. No era solamente el espectáculo de cuerpos sin cabeza y extremidades mutiladas tiradas por todas direcciones que inspiraba el terror a todos los que miraban ello; mas horripilante aun era ver a los victoriosos mismos chorreando de sangre de pie a cabeza, una omnipotente estampa que inspiraba el terror a todos los que los veían. Se reporta que dentro del Templo mismo murieron alrededor de 10,000 infieles.” [TG79]

El cronista cristiano Eckehard of Aura escribió que “hasta durante el siguiente verano todo aire de Palestina continuaba contaminado del olor a descomposición”. Un MILLÓN de victimas en la primera cruzada solamente. [WW41]

Batalla de Askalon, 8/12/1099. 200,000 paganos muertos “en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo”. [WW45]

Cuarta cruzada: 4/12/1204 Constantinopla saqueada, numero de víctimas desconocida, muchos miles, mucho de ellos cristianos. [WW141-148]

Resto de la Cruzada en menos detalle: hasta la caída de Akkon en 1291 probablemente 20 MILLONES de víctimas (en las áreas de Tierra Santa y áreas Árabes/Turcas solamente). [WW224]

Nota: El número de víctimas fueron calculadas por historiadores cristianos contemporáneos.

Volver arriba

4. Herejes y Ateos

Ya en 385 E.C. los primeros cristianos, el Español Priscillianus y seis seguidores fueron decapitados por herejía en Trier/Alemania [DO26]

Herejía Manichaean: una secta cripto-cristiana lo suficientemente decente de practicar control de natalidad (y por ello no tan irresponsables como los católicos fieles) fueron exterminados en grandes campañas en todo el Imperio Romano entre el 372 C.E. y 444 C.E. Miles de víctimas. [NC]

Albigeneses: la primera cruzada organizada para matar a otros cristianos [DO29].

La violencia comenzó con la orden del Papa Inocente III (el asesinato en masa más grande de la historia antes de la era Nazi) en 1209. Beziérs (hoy Francia) 7/22/1209 destruida, todos los habitantes fueron asesinados. El número de víctimas (incluyendo a católicos que se rehusaron a entregar a sus amigos y vecinos herejes) se estima entre 20,000 y 70,000. [WW179-181]

Carcassonne 8/15/1209, miles muertos. Otras ciudades siguieron la lista. [WW181]

La guerra continuo por 20 años hasta que casi todos los Cátaros (la mitad de la población del Languedoc, en el sur de Francia) fueron exterminados. [WW183]

Con la conclusión de la guerra en 1229, se funda la inquisición en 1232 para detectar y destruir a los herejes sobrevivientes o escondidos. Los últimos catares fueron quemados en la hoguera en el año 1324. [WW183]

Un millón de victimas (la herejía catara solamente), [WW183]

Otras herejías: Waldensians, Paulikians, Runcarians, Josephites, y muchas otras. La mayoría de estos grupos fueron exterminados. Más de 100,000 víctimas (incluyendo la Inquisición Española pero sin contar las víctimas del nuevo mundo).

El inquisidor español Tomas de Torquemada, fraile Dominico, se cree responsable de más de 10,220 muertes en la hoguera. [DO28]

John Huss, crítico de la infalibilidad papal e indulgencias, muere quemado en la hoguera en el año 1415. [LI475-522]

Michael Sattler, líder de la comunidad bautista, muere quemado en la hoguera en Rottenburg, Alemania, Mayo 20, 1527. Pocos días después su esposa y otros seguidores fueron también ejecutados. [KM]

El profesor de Universidad B.Hubmaier es quemado en la hoguera en 1538 en Viena. [DO59]

Giordano Bruno, monje Dominico, después de estar encarcelado por siete años, fue quemado en la hoguera por hereje en Campo dei Fiori (Roma) el 2/17/1600.

Thomas Aikenhead, un estudiante escocés de 20 años de la Universidad de Edimburgo, fue colgado por ateísmo y blasfemia.

Volver arriba

5. Brujas

En el año 371 en Roma fueron juzgadas varias personas acusadas de ser adivinas y de emplear esas fuerzas para determinar en qué momento fallecería el emperador Cristiano Valentino I, quien sería su sucesor y quien sería la persona que lo juzgaría y ejecutaría. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 41)

En el año 580 en Francia la Reina Fredegund fue acusada de practicar hechicería y que con un arma envenenada y embrujada asesinara a su Rey enemigo. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 187; Gregory of Tours, History of the Franks.)

En el año 899 en Austria fueron ejecutadas 2 personas por encontrárselas comprometidas en actos de brujerías por la muerte del Emperador Arnolfo. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 187)

En el año 999 en la ciudad de Londres, una mujer junto a su hijo fueron juzgados por estaquear imágenes para usarlos en contra de un hombre; Ella se ahogó frente al Puente de Londres, su hijo se escapó y se convirtió en un prófugo. (Aquí comienza los primeros casos referidos a la “caza de brujas” en Inglaterra.) (Source: Crawford, Jane “Evidences for Witchcraft in Anglo-Saxon England”)

En la ciudad de Aquitania, Francia, en el año 1028 una bruja fue ejecutada acusada de practicar embrujos hacia el fallecido Guillermo de Aquitania. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 187.)

En el año 1075 en la ciudad alemana de Waldsee, Hans Deiner fue quemado. En el mismo año, 1075, pero en la ciudad de Colonia, Alemania, una mujer fue asesinada por una pandilla, arrojándola hacia las murallas de la ciudad. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 188)

En el año 1128 en Gent, Bélgica, una mujer es asesinada y desvicerada por una banda. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 188)

En el año 1130 en la ciudad alemana de Trier, el Obispo de ésta ciudad acusó a un número no especificado de judíos forzándolos más tarde a convertirse de religión. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 83)

En el año 1177 fue juzgada Eleonor de Aquitaine junto a 4 mujeres más, acusadas de haber intentado envenenar a Rosamond Clifford. En el año 1200 en Soest, Holanda un clérigo fue acusado de practicar hechicería y brujerías con una joven mujer; fue quemado. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 189)

En el año 1222 en la ciudad de Oxford, Inglaterra, un joven hombre y dos mujeres fueron llevados ante el Arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, acusados de haber crucificado a un niño y exhibido su estigma. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 46)

El mismo año 1222, en Inglaterra un judío que practicaba la necromancia fue acusado de haber envuelto por la cabeza a un niño, y provocarle la muerte en forma divina. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 46)

El 27 de mayo de 1234 en la ciudad de Altenesch, Alemania, 6000 Stedingers cayeron en la batalla contra Hendrick de Brabant y Florent de Holanda acusados de ser herejes. (Source: Lea, History of the Inquisition, iii, 187-8)

El 29 de mayo de 1239 en Montwimer, Francia, unas 180 brujas fueron quemadas. En el año 1245 en Le Mans Saintes-Puelles, Francia, una bruja fue interrogada por practicar brujerías, pero a conveniencia de un inquisidor fue el interrogatorio, quien realmente no creía que fuera hereje la acusada. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 190.)

En el año 1275 en la ciudad de Toulouse, Angela de la Barthe fue quemada. (Source: Etienne-Leon de Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition en France (Paris, 1829) [*Highly Dubious Source*]; Cited extensively in Hansen, Joseph. Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexenverfolung im Mittelalter (Bonn, 1901.)

En el año 1279 en la ciudad de York, Inglaterra, John de Kereslawe mató a una bruja que había entrado a su casa; el clérigo del pueblo quemó su cuerpo. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 47)

En el año 1286 en la ciudad de York, Inglaterra, Darel Godfrey un monje Cisternian, de Rievaulx había reporteado que el Arzobispo de la ciudad de York practicaba brujerías. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 48)

Entre los años 1289 y 1290 en la ciudad de Stratton, Inglaterra, el magistrado de la hacienda Pública, Adam, fue arrestado y juzgado por malversar, extorsionar y practicar hechicerías. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 48)

En el año 1300 en la ciudad de Freiburgo, Alemania, hay referencias sobre juicios a personas acusadas de ser brujas, en Midelfort las referencias son caza de brujas; (no siendo encontradas en otras citas). (Source: Kieckhefer, European witch trials)

En el mismo año 1300 en la ciudad de Nüremberg, Alemania, una Corte del municipio penalizó a un hombre con el destierro, acusándolo de ser invocador y otras ofensas. (Sources: Schultheiss, Acht Verbots und Fehdebjicher, 18. Kunstmann, Zauberwahn, 27. Kieckhefer, European witch trials)

En el mes de marzo de 1301 en Inglaterra, Walter Langton que era el Obispo de Conventry fue juzgado por una Corte eclesiástica acusado de ser diabólico. Fue hallado No culpable. (Sources: Flores historiarum, ed. Henry Richards Luard Rolls Series, XCV), III (London, i890), 305f ; Ryiner, Foedera, 1, Pt IV, 27f reprinted in part in Hansen, Quelkn, 2). Lea, History of the Inquisition, III, 451; Kittredge, Witchcraft, 24f; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 28f ; Rose, Razor, 64f ;Alice Beardwood, ‘The Trial of Walter Langton, Bishop of Lichfield, 1307-I2', Transactions of the American Philosophical Society, N.S., LIV, Pt III (Philadelphia, i964), esp. 7f (with further sources cited in notes). Kieckhefer, Richard. European witch trials, their foundations in popular and learned culture, 1300-1500. Berkeley: University of California Press, 1976.)

En el año 1302 en la ciudad de Exeter, Inglaterra, John Mody fue juzgado acusado de difamación; Se le acusa a Mody que había llamado a la esposa de Reginal Kene “una malvada y ladrona bruja”. (Sources: Wright, ‘Municipal Archives’, 307 (from MS); Kittredge, Witchcraft, 50; Kieckhefer, Richard. European witch trials)

El mismo año 1302, en la misma ciudad de Exeter una mujer fue juzgada por una Corte del municipio, acusada de haber negociado con brujas y hechiceros (encantadores).

(Sources: Wright, ‘Municipal Archives’, 307 (from MS); Kittredge, Witchcraft, 5 I; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 29. Kieckhefer, Richard. European witch trials)

En el año 1303 Bonifacio VIII, Papa, culpó de invocación, consulta de adivinos y otras ofensas a los Oficiales de Felipe IV. (Sources: Pierre Dupuy, Histoire du diffbend d’entre le pape Boniface VIII et Philippes le Bel (Paris, 1655), 101-6, 324-46, 350-62. Lea, History of the Inquisition, III, 450; Hansen, Zauberwahn’, 251; Russell, Witchcraft, 187; Cohn, Europe’s Inner Demons, 18O-5; Karl Wenck, War Bonifaz VIII. ein Ketzer?’ Historische Zeitschrift, XCIV (N.S., LVIII) (1905), 1-66; Robert Holtzmann, War Bonifaz VIII. ein Ketzer?’, Mitteilungen des Institutsftr Isterichische Geschichtsforschung, XXVI (I905), 488-98. Kieckhefer, European witch trials.)

En el año 1304 en Mons-en-Pevele, Francia, un brujo fue culpado ante la Corte por su responsabilidad frente a la muerte del Conde Guillermo de Jillich, practicando hechicería.

(Sources: Monumenta Germaniae historical Scriptores, XVI, 587; reprinted In Hansen, Quellen, 516f Hansen, Zauberwahn, 393; Cauzons, Magie, 11, 302 Kieckhefer, European witch trials)

Durante el año 1306, y hasta el año 1314 principalmente en Francia autoridades eclesiásticas persiguieron a Templarios, acusándolos de inmoralidad, blasfemia y diablismo. (Sources A selection: George Archibald Campbell, The Knights Templars their Rise and Fall (London, 1937); Schuld oder Unschuld des Templerordens Kritischer Versuch zur Losung der Frage (Stuttgart, 1893); Lea, History of the Inquisition, III, 238-334; Cauzons, M., II, 221-300; Russell, Witchcraft, 195-8; Cohn, Europe’s Inner Demons, 75-98. Kieckhefer, European witch trials)

En octubre de 1307 fueron muertos bajo tortura 36 Caballeros Templarios en Francia. Durante el año 1308 y hasta el año 1313 en Francia, el Obispo de Troya Guichard, fue juzgado por autoridades eclesiásticas de hechizar (asesinando a la reina y a otros con imágenes mágicas y brebajes) e invocar entre otras ofensas. (Abel Rigault, le procds de Guichard 1vique de Troyes,.r3o8-.r3.r3 (Paris, 1896) (with documents); Guillaume Moffat, ‘Guichard de Troyes et les revelations de la sorciere de Bourdenay’, Moyen,4ge, Y.Xl (ser. 2, XII) 310-14; Eubel,’Vom Zaubereiunwesen’, 29-31; Hansen, Zauberwahn, 335; Kittredge, Witchcraft, 76, 1o8; Cauzons, Magie,’Il, 303; lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 4I5;lerner, Free Spirit, 69; Cohn, Europe’s Inner Demons, 185-92. Kieckhefer, European witch trials-.)

En el año 1308 en París, el Señor de Ulmet, fue llevado a la Corte por envenenar, embrujar y asesinar a su mujer con la ayuda de su concubina; quien ésta fuera quemada junto a otra mujer. (Sources: Hansen, Zauberwahn, 354 n. 2. Hansen, Zauberwahn, 354; Lea, History of the Inquisition, III, 451; Cauzon, Magie, 1I, 302f Kieckhefer, European witch trials)

El día 12 de mayo de 1310 en Francia 54 Caballeros Templarios fueron quemados. En el año 1311 en la ciudad de Londres, Inglaterra, se investigó al Obispo de Baldock, quién fuera acusado de haber practicado hechicería, magia, adivinanzas, invocaciones y hechicería, (encantaciones). (Sources: Kittredge, Witchcraft, 51; Kieckhefer, Richard. European witch trials) El día 18 de marzo de 1314, 39 Caballeros Templarios fueron quemados. Cuatro días más tarde, es decir el día 22 de marzo de 1314, fue también quemado Jacques De Molay. (Quien fuera el gran Maestro de los Templarios)

En mayo de 1314 en París, una mujer fue condenada por practicar hechicería; dos hombres fueron acusados de darle un perdón real. (Sources: Arthur Auguste Beugnot, ed., les olim, ou registres des arrits “ndus par la cour du roi, 1I (Paris, 1842), 6ig. Lea, History of the Inquisition, III, 451; Kittredge, Witchcraft, 76; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials)

Entre los años 1314 y 1315 en Inglaterra, John Tannere (“Alias John Canne”), fue demandado por ser el hijo de Edward I. Fue ahorcado por haber intentado obtener la corona por medio de una ayuda diabólica; (habría servido al diablo por más de tres años.) (Sources: Kittredge, Witch-craft, 242; Kieckhefer, Richard. European witch trials)

En el año 1315 en Francia, Enguerrand de Marigny fue ejecutado junto a su esposa y hermana por practicar magia con imágenes contra Luis X y Charles de Valois. Ellos implican a magos y a sus esposas. (Sources: Recueil des historians, XX, 612f, 618, 693-6, 700; XXI, 42f, 659-61; X-XII, 158-60; Paris, les granites chroniques, V, 206-20. Jean Favier, Un conseiller de Philippe le Bel Enguerran de Marigny (Paris, 1963); Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 629; Hansen, Zauberwahn, 356; Lea, History ofthe Inquisition, III, 45I; Mmedge, Witchcraft, 76; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials)

En el año 1315 en la ciudad de Krems, Austria, se llevaron a cabo juicios a personas acusadas de ser herejes, antinomianismo y luciferismo; - Inter alia. (Source: Bernard, ‘Heresy’, 50-4; Russell, Witchcraft, 177-9; lerner, Free Spirit, 28f Kieckhefer, European witch trials)

El mismo año 1315, Alips de Mons, Francia, la mujer de Enguerrand de Marigny fue ahorcada al igual que su asociada quien fue quemada. Al tiempo otros fueron encarcelados por practicar magia de imagen contra Luis X y Charles de Valois. Un hombre asociado con la bruja se suicida en prisión. (Sources: Recueil des historians, XX, 612f, 618, 693-6, 700; XXI, 42f, 659-61; X-XII, 158-6o; Paris, les granites chroniques, V, 206-20. Jean Favier, Un conseiller de Philippe le Bel Enguerran de Marigny (Paris, 1963); Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 629; Hansen, Zauberwahn, 356; Lea, History ofthe Inquisition, III, 45I; Imedge, Witchcraft, 76; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials)

El mismo año 1315, fue quemada la “hermana de Alips de Mons” (véase Enguerrand de Marigny). El mismo año 1315, en Francia, John Dulot se suicida en prisión. (Véase Enguerrand de Marigny). El mismo año 1315, Pedro de Latihy (Obispo de Chalons-sur-Marne) fue enjuiciado por atentar a Felipe IV (empleando brujerías). Fue absuelto. (Sources: Recueil des historians, XX, 613; 696;xxi, 43. Langlois, L’affaire du cardinal Francesco Caetani’, 7i n 1.] Kieckhefer European witch trials-)

En el mismo año 1315 en París, 3 mujeres son quemadas por asesinar al Obispo de Chalons-sur-Marne con brebajes. (Sources: Recueil des historians, XX, 614. Kieckhefer, European witch trials-) En el año 1316 en Francia una mujer fue interrogada e implicada, Matilda de Artois Mahaut, suegra de Felipe V, por practicar magia para reconciliar a su hija con el Rey. Ella podría haber usado esa magia en contra de Luis X ordenando asegurar el Trono de su yerno. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 97)

El mismo año, 1316, en Francia el Cardenal Francisco Gaetani fue investigado por una Corte real acusado de practicar artes mágicas contra el Rey (Louis X or Philip V), su hermano y dos cardenales mas. (Sources: Raynaldus, Annales, a.a.316, no.11; Langlois, ‘L’affaire du cardinal Francesco Caetani’ (with commentary). Lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 416; Hansen, Zauberwahn, 356; Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 628; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer European witch trials)

En el año 1317 en Francia, Matilda de Artois, fue hallada no culpable. Suegra de Felipe V; juzgada por hechicería, practicó esta magia para reconciliar a su hija con el Rey. Ella podría haber usado esa magia en contra de Luis X protegiendo el Trono de su yerno. (Sources: Llehugeur, Histoire de Philippe le Long, 168-74, 415; Hansen, Zauberwahn, 357; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials; Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 97)

El mismo año 1317, en la ciudad de Avignon, Francia, Geraud Hugues, Obispo de Cahors, fue quemado por orden de una Corte eclesiástica junto a otras personas “shadowys figuras”, juzgados por atentar con la vida de Juan XXII y de ciertos cardenales a través de la hechicería. Había magos judíos implicados. (Sources: Raynaldus, Annales, a.a. 1317, no.52 Edmond Albe, autour de Jean XXII Hugues Giraud, eveque de Cahors L’affaire des poisons et des envodements en 1317 (Cahors, 1904) (with documents); Guillaume Mollat, Revue pratique d’apologitique, IV (1907), 753-67; Guillaume Mollat, The Popes at Avignon, 1305-1378 (English ed., London, 1963), 12; Hansen, Zauberwahn, 252; Lea, History of the Inquisition, III, 452; Cauzons, Magie, 11, 318-41; Lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 415; Cohn, Europe’s Inner Demons, 192. Kieckhefer, European witch trials; Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 97)

(1317) El mismo año en París, una hombre fue condenado por una Corte acusado de asesinar a varias personas empleando la hechicería (con imágenes de cera bendecidos por sacerdotes). (Sources: M. E. Boutaric, ed., Inventaires et documents Actes du Parkment de Paris, ser. 1, 1I (Paris, 1867), 1 ggf lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 416. Kieckhefer, European witch trials).

En el año 1318 en Avignon, Francia, acontecimientos con comisiones papales en contra de clérigos y hombres de ley juzgaron a magos e invocadores. Hubo un hecho muy específico contra el Obispo de Praga por proteger a seguidores de Lucifer en su diócesis. (Sources: Hansen, Quellen, 2-4; Cohn, Europe’s Inner Demons, 193; Kieckhefer, European witch trials; Joseph Emler, ed., Regesta diplomatica nec non epistolaris Bohemiae etmoraviae, III (Prague, 1890), 173-6; A. Patschovsky, Die Anfdnge einer stdndigen Inquisition In Bohmen - Berlin, 1975.)

En el año 1319 en Francia, Jeanne de Latilly fue hallada no culpable; juzgada por una Corte Real por practicar hechicería en contra de Charles de Valois. (Sources: lehugeur, Histoire de Philippe leLong, 416; Hansen, Zauberwahn, 357-. Kieckhefer, European witch trials)

(1319) El mismo año en Carcassonne, Francia, el Franciscano Bernardo Delicieux fue perdonado por una Corte eclesiástica quién lo acusara de haber practicado hechicería, (atentando contra la vida de Benedicto XI), pero fue encarcelado por poseer un libro de necromancia e invocaciones. (Source: Barthelemy Haureau, Bernard Dilicieux et l’Inquisition albigeoise, 1300-1320 (Paris, 1877), 143-65 (sentence 198-218); Lea, History of the Inquisition, III, 45 1; Eubel ‘Vom Zaubereiunwesen’, 628; Hansen, Zauberwahn, 253f Kieckhefer, European witch trials)

El mismo año, 1319, en París mujeres confesaron en una audiencia haber practicado hechicería, (asesinar con brebajes e imágenes mágicas). Primeramente tuvieron que testificar en el juicio de Guichard de Troya. (Sources: Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 629f Guillaume Mollat, ‘Guichard de Troyes et les revelations de la sorci’ere de Bourdenay’, Moyen Age, XXI (ser. 2, XII) (1908), 31O-14. Kieckhefer, European witch trials)

En el año 1320 en la ciudad de Ancona, Eight Ghibbeline Señor de Recanti, aliado de Federico de Montefeltro (Conde de Urbino) fue juzgado por Juan XXII como idólatra, hereje e invocador. (Sources: Raynaldus, Annaks, a.a. 1322, no. 1ff, and esp. 1321, no. 38; Conrad Eubel, ed., Builariun franciscanuin sive Roinanorum pontificuin constitutiones (Rome, 1898-1904), V, no. 405, 455a, 46i, 536, 582. Hansen, Zauberwahn, 334; F. Bock, ‘I processi di Giovanni XXII contro 1 Ghibellini delle Marche’, Bolletino dell’Istituto storico 1taliano per 11 medio evo, LVII (194I), 19-43; Cohn, Europe’s Inner Demons, 193. Kieckhefer, European witch trials-)

En el año 1320 en Avignon, Francia, Mateo Visconti fue juzgado por autoridades eclesiásticas acusado de ser invocador y de practicar hechicería. (Por medio de artes mágicas asesinar a Juan XXII). (Sources: Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 609-25 (with commentaq); Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de Galeazzo Visconti’, 307-726. Hansen, Zauberwahn, 333; Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de Galeazzo Visconti’; Cohn, Europe’s Inner Demons, 192. Kieckhefer European witch trials-)

Mismo año, 1320, en Avignon, Galeazzo Visconti, afrontó ser juzgado por autoridades eclesiásticas acusado de ser invocador y hechicero. (por medio de artes mágicas asesinar a Juan XXII). (Sources:Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 609-25 (with commentaq); Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de GaLeazzo Visconti’, 307-726. Hansen, Zauberwahn,333; Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de GaLeazzo Visconti’; Cohn, Europe’s Inner Demons, 192. Kieckhefer, European witch trials-) NO CONFUNDIR con Girolamo Visconti, author of the “Little Book on Witches (c.1460), and according to Lea’s History of the Inquisition, el inquisidor responsable de la muerte de las últimas 41 personas asesinadas en Como en el año 1485.

Desde el año 1320 hasta el año 1350 en la ciudad de Carcassonne, Francia, unas 400 personas fueron juzgadas por inquisidores acusadas de ser “magos”, y unas 200 personas fueron ejecutadas. (Source: Etienne-Leon de Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition en France (Paris, 1829), III, 226 [*Highly Dubious Source*]; Cited extensively in Hansen, Joseph. Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexenverfolung im Mittelalter (Bonn, 1901); Hansen, Zauberwahn, 326. See above, pp. 16-18. Kieckhefer European witch trials-)

Durante los años comprendidos entre 1320 y hasta el 1350 en Toulouse, Francia unas 600 personas fueron juzgadas por practicar brujerías, 400 de ellas fueron ejecutadas. (Sources: Etienne-Leon de Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition en France (Paris, 1829), III, 226 [*Highly Dubious Source*]; Cited extensively in Hansen, Joseph. Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexen–verfolung im Mittelalter (Bonn, 1901); Hansen, Zauberwahn, 326; Lea, Materials, 1, 23 2- See above, pp. 16-18. Kieckhefer, European witch trials-)

En el año 1321 en Francia, en la ciudad de Pointiers 6 personas en acontecimientos contra Cathar y su heredero Waldensian, un hombre y 5 mujeres confesaron su magia; finalmente todos se desdijeron. (Sources: Hansen, Quelen, 446f. Hansen, Zauberwahn, 31i; Lea, Materials, 1, 2,32. Kieckhefer European witch trials-)

En el año 1322 en Utrecht, Holanda, una mujer fue penalizada con el destierro acusada por una Corte del municipio de practicar hechicería, y de ser adivina. (Sources: Samuel Muller, ed., De middekeuwsche rechtsbronnen der stad Utrecht, 1 The Hague, 1885, 60. Hansen, Zauberwahn, 393 with erroneous reference to P. 170 of Muller. Kieckhefer, European witchtrials-)

En el mes de junio de 1323 en Austria, 1 persona fue juzgada por una Corte del municipio acusada de invocación, y de asegurar la libertad de Federico III que se encontraba en prisión. (Sources: Chronica Mathiae de Nuwenburg, ed. A. Hofmeister (Monumenta Germaniae historical Scriptores rerum Germanicarum, NS IV), 1 (Berlin, 1924), 125; Chroniken der deutschen Stadte, VIII, 467f Lea, History of the Inquisition,III, 456; Russell, Witchcraft, 188f Kieckhefer, European witch trials)

En el año 1323 en Francia, en la ciudad de Tolosa 2 clérigos son juzgados por cortes eclesiásticas acusados de ser adivinos. (Sources: Hansen, Quelen, 447-9. Lea, Materials, 1, 230-1 Kieckhefer, European witch trials-)

El 11 de marzo de 1324 en la misma ciudad de Kilkenny, Irlanda, Petronilla de Meath (empleada doméstica de la “Dame Alice Kyteler”), fue quemada por haber sido acusada de ser bruja, “fue el primer caso encontrado en Irlanda”. En el año 1324 en la ciudad de Kilkenny, Irlanda, Dame Alice Kyteler fue acusada por el Obispo Richard de Ledrede de Ossory, juzgada por una Corte eclesiástica y demás autoridades conjuntamente con otras 7 mujeres mas y 4 hombres acusados todos de ser “cómplices”; Entre los cargos que se le hacen tanto a las mujeres como a los hombres figuran; brujerías, hechicería, invocación (enfermar y asesinar a sus maridos); varios fueron excomulgados, otros desterrados, otros azotados y uno fue ejecutado. La Dame Alicia escapó a Inglaterra. (Sources: Wright, Contem-porary Narrative (with commentary). Lea, History of the Inquisition, III, 456-8; Hansen, Zauberwahn, 341-3; Kittredge, Witchcraft, 52, 94, 122, 144, 177, 415; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 30-3; Rose, Razor, 65; Robbins, Encyclopedia, 294; Russell, Witchcraft, 189-93; Cohn, Europe’s Inner Demons, 198-204. Kieckhefer, Richard. European witch trials)

El mismo año 1324 en la ciudad inglesa de Coventry, John de Nottingham, (“Alias Master John”), fue muerto. (Sources: Kittredge, Witchcraft, 77;. Wedeck, A treasury of Witchcraft)

En el año 1325 en la ciudad de Coventry, Inglaterra, se juzgaron a 27 personas acusadas de haber empleado necromancia y artes de hechicería para atentar con la vida de Rey Eduardo II, los dispensarios y varios oficiales. (Source: Wright, Contemporary Narrative, xxiii-xxix; excerpt in English transl. in Montague Summers, The Geography of Witchcraft (New York, I 927), 82-4, with original text 189 n.43. Lea, History of the Inquisition, III, 458; Kittredge, Witchcraft, 77; H. G. Richardson, ‘Year Books and Plea Rolls as Sources of Historical Information ” Transactions of the Royal Historical Society, ser.4, V (I 922), 35; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 29; Kieckhefer, Richard. European witch trials; Robbins, Encyclopedia)

El mismo año 1325, en la ciudad de Coventry, Inglaterra, Robert le Mareschal y su inquilino “Master John of Nottingham” junto a 27 personas más -(entre ellos El Burgués de Coventry), recibieron los cargos de necromancia y empleo de hechicería para atentar contra la vida de Eduardo II, por una Corte del municipio; dispensarios y otros oficiales. (Source: Wright, Contemporary Narrative, xxiii-xxix; excerpt in English transl. in Montague Summers, The Geography of Witchcraft (New York, I 927), 82-4, with original text 189 n.43. Lea, History of the Inquisition, III, 458; Kittredge, Witchcraft, 77; H. G. Richardson, ‘Year Books and Plea Rolls as Sources of Historical Information” Transactions of the Royal Historical Society, ser.4, V (I 922), 35; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 29; Kieckhefer, Richard. European witch trials; Robbins, Encyclopedia)

En el año 1326 en Austria 1 persona fue juzgada acusada de superstición y practicar hechicería frente a la muerte del Duque Leopoldo. (Source: Hansen, Zauberwahn, 387; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1326 en Francia, en la ciudad de Agen 3 hombres son juzgados acusados de ser hechiceros e invocadores, (recibiendo fuertes tormentos y finalmente asesinados); uno fue quemado, otro ahorcado, y el otro llevado a una comisión papal. (Sources: J. M. Vidal, Bullaire de l’Inquisition francaise au XIVE sleek et jusqu’,i la fin du Grand Schisme (Paris, 1913), 1 18f Cohn, Europe’s Inner Demons, 1 93f)

El mismo año 1326, en la ciudad francesa de Toulouse, un hombre es juzgado por practicar hechicería, (Atentando contra la vida de Carlos IV con imágenes mágicas). Sobrino del Papa acusado, pero finalmente absuelto. (Sources: Claude Devic and Joseph Vaissete, Histoire gindrak de Languedoc, X (Toulouse, 1885), col. 66x-2. Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 628;Lea, History of the Inquisition,1, 230; Ibid.) III, 458; Hansen, Zauberwahn, 357-)

El mismo año 1326 en la ciudad de Colonia, Alemania, una Corte eclesiástica enjuició a una persona, acusada de antinomianismo y de ser diabólica. (Source: Lerner, Free Spirit, 92ff.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1327 en Francia ciertos clérigos son juzgados por una corte eclesiástica acusados de practicar hechicería. (usar las artes mágicas en contra de Carlos IV), y ser Invocadores. (Sources: Raynaldus, 4nnaks., a.a. 1327, no. 44; further material In Hansen, Quelien, 671f Hansen, Zauberwahn, 257.)

En el año 1327 en Austria fueron enjuiciados acusados de ser herejes, “antinomianismo” y ¿luciferismo? -(inter-alia)- (Sources: Russell, Witchcraft, 328; Lerner, Free Spirit, 26, 30f; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1327 en la ciudad de Kilkenny, Irlanda, fueron quemadas varias mujeres acusadas de ser herejes. (Source: Robbins, Encyclopedia, 275.)

En el año 1329 en France, Carcassonne, Pedro Recordi (Cannelite) fue encarcelado por Inquisidores acusado de ser hechicero, (amores mágicos, magia para obtener que salgan en libertad personas que estaban en prisión, Invocador y diabólico. (Sources: Lea, History of the Inquisition, III, 455, 657-9; cited Hansen, Quelen, 449; Hansen, Zauberwahn, 312; Russell, Witchcraft, 186; Cohn, Europe’s Inner Demons, 194f.)

En el año 1330 en la ciudad de Carcassone, Francia, Juan Andrius fue quemado. En el año 1330 en Inglaterra el Conde de Kent, Edmundo, fue condenado por obtener importante información sobre el demonio a través de la meditación de un monje. (Sources: Kittredge, Witchcraft, 53; Kiechhefer, Richard. European witch trials.)

El mismo año 1330 en la ciudad de Carcassone, Barthelemy Andrius y Felipe Andrius fueron quemados. (1330). En la ciudad de Toulouse, inquisidores encarcelaron a 8 mujeres acusadas de ser hechiceras. (Source: Lamothe Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 211 [*Highly Dubious Source*]; Hansen, Zauberwahn, 313f See above, pp. 16-28.)

En el año 1331 en la ciudad de Southwark, Inglaterra, un hombre (con su cliente y su asociado) fueron condenados por una Corte Real, acusados de haber practicado hechicería; se los demandó acusándolos de intentar asesinar, aunque ellos sólo juraron haber usado imágenes mágicas con el solo fin de obtener amistades. (Sources: Sayles, Select Cases, V, 53-7. Thomas, Religion, 467. Kiechhefer, Richard. European witch trials.)

En el año 1331 en Francia, Roberto de Artois fue desterrado. Roberto de Artois y su mujer recibieron los cargos de atentar contra la vida de Felipe VI y el Príncipe Juan, y de otros cargos como de ser hechiceros también. (matando por medio de imágenes de cera.) (Source: Hansen, Zauberwahn, 357.)

Mismo año, 1331, también en Francia una mujer asociada al Roberto de Artois fue quemada. (Source: Hansen, Zauberwahn, 357.)

Mismo año 1331 en Francia, un grupo de clérigos y hombre de ley son juzgados por Cortes eclesiásticas acusados de hechicería, y de atentar contra la vida de Felipe VI. (Sources: Hansen, Quellen, 7f. Hansen, Zauberwahn, 257; Lynn Thorndike, 4 History of Magic and Experimental Science, III (New York and London, 1934), 3I; Russell, Witchcraft, 172.)

Mismo año 1331 en la ciudad francesa de Dauphine, una mujer es juzgada por una Corte acusada de ser maga y hechicera, (acusada de usar amuletos para prevenir confesiones bajo torturas). (Sources: Archives De’partementales de l’Isere, ser. B. MS 4355, first document. Marx, Inquisition, 30, 1o8.)

En el año 1335 en Francia, en la ciudad de Carcassonne, Andrés Ciceron fue quemado vivo. 1335 Carcassonne Francia, Catala Rodier y Paul Rodier son quemados vivos. Mismo año 1335 en la misma ciudad de Carcassone, 74 personas son juzgadas por Inquisidores acusados de ser herejes, hechiceros (asesinar y practicar amoríos por medio de la magia), y de ser diabólicos. (Source: Lamothe-Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 226-30 [*Highly Dubious Source*];excerpts reprinted In Hansen, Quelien, 449f, and Cauzons, Magie, 1I, 356-8; Hansen, Zauberwahn, 3’4; Lea, Materials, 1, 230-3; Baroja, World of the Witches, 89; Russell, Witchcraft, 181 f See above, pp. 16-18.)

En el mismo año 1335 en la ciudad francesa de Toulouse, 63 personas son juzgadas por inquisidores, entre todas las acusaciones impartidas se incluye la de ser diabólicos. (Sources:Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition. III. 214-41 [*Highly Dubious Source*]; excerpts In Hansen, Quellen, 450-3; reprinted In Cauzons, Magie, II, 349-55; English transl. In Baroja, World ofthe Witches, 806. Hansen, Zauberwahn, 3I5-I7; Lea, Materials, 1, 23 i; Carlo Ginzburg, 1 benandanti Stregoneria e culti agrari tra Cinquecento e Seicento (Turin, 1966), 47; Russell, Witchcraft, 18I-5. See above, pp. 16-18.)

1335 Toulouse Francia, Caterina Delort y Ana Maria Geogel fueron quemadas. Mismo año 1335 en Francia, Avignon, Sacerdotes y Jueces son juzgados por cortes papales acusados de practicar hechicería y magia. (Sources: Hansen, Quelen, 9-i 1. Hansen, Zauberwahn, 259.)

En el año 1336 en Inglaterra, el Papa Benedicto XII le escribió al Obispo de París diciéndole que William Altefax, que en el libro ilustrado “Nigromanticus de Anglia” habían usado sus láminas (en donde se refleja como empleaba la magia.) (Sources: Kitteridge, Witchcraft, 53)

En el año 1336 en la ciudad de Avignon, Francia un hombre es juzgado por una Corte papal por necromancia. (Sources: Hansen, Quelen, 9. Hansen, Zauberwahn, 258f )

En el año 1336 en la ciudad de Angermünde, Alemania, se enjuició a varias personas acusándolas de luciferanismo; una Corte eclesiástica ordenó quemar a 14 de los acusados; otros tanto purgaron sus penas de otras formas. (Sources: ‘Gesta archie-piscoporum Magdeburgensium’, In Monumenta Germaniae historical Scriptores, XIV (Stuttgart, 1883), 434; Lerner, Free Spirit, 27; Russell, Witchcraft, 180; Kurze, ‘Ketzergeschichte’, 55-62; Cohn, Europe’s Inner Demons, 35; Kieckhefer, European Witch Trials)

Mismo año 1336 en la ciudad de Langres Francia, cinco hombres y un número no especificado de mujeres son juzgados por una corte eclesiástica acusados de sortilegios y necromancia. (Sources: Hansen, Quellen, 8f Hansen, berwahn, 258.; Kieckhefer, European Witch Trials) Francia, París, Transmission of English necromancer, sobre una orden papal, por hechicería. (uso de tabletas mágicas). (Sources: Hansen, Quelen, 8.Hansen, Zauberwahn, 258, 362; Kittredge, Witchcraft, 53.)

En el año 1336 en Austria, se revelan algunos datos sobre el juicio que se hará referencia en el año 1338 en Austria - q.v. (Source: Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1337 en Francia, Beziers, 2 clérigos son juzgados, acusados falsamente por un Obispo, de practicar artes mágicas. (during pontificate of John XXII) (Sources: Hansen, Quelen, II; Michel, ‘Le proces de Matteo et de GaLeazzo Visconti’, 326 Hansen, Zauberwahn, 259f; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1337 en la ciudad inglesa de Hartfield, un hombre fue juzgado por una Corte feudal, acusado de haber roto el contrato de exorsizar al demonio, tal como se había subscripto en un contrato comercial. (Sources: Ewen, Witchcraft and Demonianism; Kiechhefer, Richard. European witchtrials.)

En el año 1338 en Francia, Avignon, 2 mujeres juzgadas por una Corte eclesiástica acusadas de diabolismo, (¿y hechicería?). (Sources: Hansen, Quelen, ’3f Hansen, Zauberwahn, 26o; Russell’, Witchcraft, 186f)

En el año 1338 en Austria juicio a personas acusadas de ser herejes; los cargos recibidos (recibidos de esa crónica) son incluidos antinomianismo y posiblemente diabolismo. (Sources: Winterthur, Chronica, 144f. Lea, History of the Inquisition, II, 375; Bernard, ‘Heresy’, 55; Lerner, Free S 1rit, p 25; Russell, Witchcraft, 179; Cohn, Europe’s Inner Demons, 34f 1; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1338 en la ciudad de Brandenburgo, Alemania, se enjuició a personas alegando luciferanismo. (Sources: Johann von Winterthur, Chronica, 151. Kurze, ‘Ketzergeschichte’, 56f.; Lerner, Free Spirit, 27; Cohn, Europe’s Inner Demons, 35; Russell, In Witchcraft, 327 n.19 and 328 n.25, appears to place too much confidence In precisely what Kurze and Lerner call into question, viz. the reliability of the passage In Johann von Winterthur.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1340 en la ciudad de Novara, Italia, una mujer fue juzgada por una Corte eclesiástica acusada de ser diabólica. (El caso solamente pudo ser conocido gracias a una comentario atribuído a Bartolo de Sassoferrato; (aunque hay opiniones diferentes según los tiempos dice Keickhhefer) (Sources: Hansen, Quelien, 64-6; cited Ibid., 453. Hansen, Zauberwahn, 334-6; Lea, History ofthe Inquisition, III, 534; Lea, Materials, 1, 232. See esp. Cohn, Europe’s Inner Demons, 138-45; Keickhefer, European Witch Trials; Keickhefer, Magic in the Middle Ages)

El mismo año 1340 en Francia, dos monjes fueron acusados de atentar por medio de brujerías contra Felipe de Valois. (Source: Robbins, Encyclopedia)

El mismo año 1340 en Alemania, se empleó brujerías para causar impotencia y así anular el matrimonio entre Juan Enrique de Luxemburgo y Margarita Maultasch. (Sources: Hansen, Zauberwahn, 387; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1340 en la ciudad de Salzburgo, Austria, se enjuició a varias personas acusadas de practicar luciferismo. (Sources: Russell, Witchcraft, 180.; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1340 en la ciudad francesa de Toulouse, sacerdotes fueron encarcelados por inquisidores acusándolos de ser magos y blasfemos. (Source: Lamothe-Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 242. [*Highly Dubious Source*]; Hansen, Zauberwahn, 331; Russell, Witchcraft, 187.1)

Entre los años 1344 y 1346 en la ciudad de Florencia, Italia, un número no especificado de personas, incluyendo a una viuda, un monje y el rector de una Iglesia, fueron interrogados por inquisidores acusándolos de hacer hechizos. (Sources: Keickhefer, Magic in the Middle Ages, 192).

En el año 1347 en Francia, Mende, un sacerdote es puesto en prisión por una Corte episcopal acusado de practicar hechicería (mediante el uso de tabletas de cera) utilizada en contra de un Obispo. (Sources: Edmond Falgairolle, Un envoutement en Gevaudan en 1347 (Nimes, 1892) (with document); Hansen, Zauberwahn, 291 n.1. 362 n.1.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1347 en la ciudad alemana de Nüremberg, una mujer fue juzgada por una Corte del municipio, acusándola de practicar hechicería; fue penalizada con el destierro. (Sources: Schultheiss, Acht-, Verbots-, und Fekdebticher, 70. Kunstmann, Zauberwahn, 27.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1349 en la ciudad de Augsburgo, un hombre fue juzgado por una Corte del municipio, acusado de robar y practicar hechicería; fue penalizado con el destierro. (Sources: Buff, ‘Verbrechen’. 225.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1349, la ciudad de Ausburgo, Alemania, una mujer fue juzgada por una Corte del municipio, acusada de practicar hechicería y otras ofensas; fue penalizada con el destierro. (Sources: Buff, ‘Verbrechen’, 228.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1350 en Francia, Toulouse, inquisidores acusan a numerosas brujas de las cuales 22 son ejecutadas. (Source: Lamothe Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 246 [*Highly Dubious Source*]; cited In Hansen, Quelen, 454. See above, pp. 1018 .)

Mismo año en Francia 1350, en Burgundy, un número no especificado de brujas son quemadas por orden de inquisidores. (Source: Lamothe-Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 245 [*Highly Dubious Source*]; Hansen, Zauberwahn, 332. See above, pp. 16-18.)

En el año 1350 en la ciudad de Brunn, Austria, 2 personas fueron enjuiciadas por una Corte del municipio acusadas de practicar hechicería (inflexión de muertos), y usar purgas. (Sources: Emil Franz Ressler, Die Stadtrechte von Brunn aus dem 13. und 14. Jahrhundert (Prague, 1852), 24; reprinted In Hansen, Quelien, 517f; Hansen, Zauberwahn, 390; Lea, Materials, 1, 246.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1352 en Francia, Carcassonne, 48 personas son juzgadas y acusadas por inquisidores de practicar diabolismo, Invocaciones, y hechicería; 8 son ejecutadas. (Source: Lamothe-Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 256-58 [*Highly Dubious Source*]; cited In Hansen, Quellen, 454; Hansen, Zauberwahn, 332; Lea, Materials, 1, 232; Russell, Witchcraft, 185. See above, pp. 16-18.)

En el año 1353 en la ciudad de Strassburgo, Austria, dos personas fueron penalizadas con el destierro acusadas de practicar hechicería. (Sources: Chroniken der deutschen Stadte, IX, 102I; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1353 en la misma ciudad de Estrasburgo, 1 persona fue penalizada también con el destierro por orden de una Corte del municipio, acusándola de practicar hechicería, y descubrirle que poseía materiales mágicos. (Sources: Chroniken der deutschen Stadte, IX) 1020.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1353 en Francia, Toulouse, 68 personas son juzgadas por Inquisidores acusadas de ser herejes, magia, e Invocaciones; 11 fueron ejecutadas. (Source: Lamothe Langon, Histoire de l’Inquisition, 111, 258-61 [*Highly Dubious Source*]; cited In Hansen, Quellen, 454; Lea, History of the Inquisition, III, 534; Russell, Witchcraft, 185f See above, pp. 16-18.)

En el año 1353 en Irlanda, en la ciudad de Kilkenny se quemó a varias personas acusadas de ser herejes. (Source: Robbins, Encyclopedia, 275.)

En el año 1357 en Francia, Carcassonne, 52 personas son juzgadas por Inquisidores acusadas de ser herejes y practicar brujería; 31 fueron ejecutadas. (Source: Lamothe-Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 265 [*Highly Dubious Source*]; cited In Hansen, Quellen, 454. See above, pp. 16-18.)

El mismo año en Francia, (1357) en la ciudad de Toulouse, un número no especificado de personas son juzgadas por inquisidores acusados de ser herejes, diabólicos y practicar brujerías. (Source: Lamothe Langon, Histoire de Inquisition, III, 266 [*Highly Dubious Source*]; cited In Hansen, Quelien, 454. See above, pp. 16-18.)

En el año 1358 en Francia, Roches, una mujer es quemada por haber sido acusada por una Corte, de practicar brujerías. (Source: Dumont, justice criminelle, 1I,69 ; Hansen, Zaubffwahn, 386, Calendar of Witch Trials 115)

En el año 1360 en la ciudad de Como, Italia, un número no especificado de personas fueron juzgados (presumiblemente por inquisidores) acusándolos de integrar una secta *strigiarum*, according to sixteenth-century treatise. (Sources: Hansen, Quellen, 282; cited Ibid., 454. Hansen, Zauberwahn, 337. Cohn, In Europe’s Inner Demons, 145f, dismisses this case as a fiction; 1t seems more likely that 1t 1s based on an archival reference to action against some form of witchcraft, probably mere sorcery.)

En el año 1366 en Inglaterra, después de haber vivido por más de 15 años con un pacto hacho con el diablo, un carpintero murió luego de haberse reconciliado finalmente con la Iglesia; no se guardó documentación referente al procedimiento judicial realizado. (Sources: James Tait, ed., Chronica Johannis de Reading et Anonymi Cantua-riensis,1346-1367 (Manchester, 1914), 176, Kittredge, Witchcraft, 242; Russell, Witchcraft, 209; Kiechhefer, European witch trials.)

En el año 1370 en Milán, Italia, hay datos sobre un juicio de quien fuera acusado de ser brujo, Russel evidentemente hace referencia al juicio de enero de 1390. En el año 1371 en Salerno, Italia, una mujer y un hombre son acusados por una Corte, de emplear magia con imágenes; la mujer aparentemente fue ejecutada. (Sources: Hartmann Ammann, ‘Ein Mordversuch durch Zauberei 1m jahre 1371', Mittheilungen des dsterreichischen Instituts fur Geschichtsforschung, X (1889), 135-8(with commentary). Hansen, Zauberwahn, 389.; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1371 en Francia, en la ciudad de Douai, una corte castiga a una mujer con el destierro por haber sido acusada de practicar hechicería. Vinette, ‘La sorcefferie dans le Nord’, 144.) El mismo año 1371 en la ciudad de Southwark, Inglaterra, un hombre fue juzgado por una Corte Real, acusado de haber provocado invocaciones, poseer libros de experimentos y la cabeza de un musulmán para encarcelar demonios. Nego el uso de la cabeza y fue liberado. (Sources: Sayles, Selected Cases, V, 162;Thomas, Religion, 467. Kiechhefer, European witch trials.) According to Robbins, Encyclopedia, he was arrested for possesing a Grimoire, a skull and the head of a corpse, and was released on a promise to never again perform magical rituals.)

En el año 1372 en Francia, en la ciudad de Halfedanges, un hombre y una mujer son juzgadas por haber sido acusados de practicar hechicería. (Sources: Dumont, Justice criminelle, I1I, 69; Russell, Witchcraft, 209.; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año en Francia, 1372, en la ciudad de Metz un hombre y tres mujeres son quemadas acusados de practicar hechicería (con imágenes de cera, y brebajes mágicos). (Sources: Huguenin, Chroniques, 112; reprinted In Hansen, Zauberwahn, 386 n. 2. Dumont, justice criminelle, II, 25ff.; Hansen, Zauberwahn, 386.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1373 en Utrecht, Holanda, un hombre fue acusado por una Corte del municipio de practicar hechicería, lo penalizaron con el destierro. (Sources: Hansen, Zauberwahn, 393 (with erroneous reference to Muller, Middekeuwsche rechtsbronnen, 1, 170); Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1375 en Florencia, Italia, una mujer es juzgada por una Corte del municipio, acusada de practicar amor mágico siendo sentenciada ausente a ser quemada, pero mas tarde su sentencia definitivamente fue cancelada. (Sources: Excerpts translated In Brucker, Society of Renaissance Florence, zeof Brucker, ‘Sorcery@, gf, 23 (from MS))

El mismo año 1375 en Florencia, una mujer es juzgada por ser maga. (Sources: Cerlini, ‘Una dama e una stega’, 85; Russell, Witchcraft, 210.)

En el año 1375 en Reggio, Italia, Gabrina degli Alberti fue marcada y mutilada por una Corte del municipio, acusándola de practicar hechicería, mas preciso amor mágico, ser diabólica, proferir maldiciones y de ser una invocadora. (Sources: Aldo Cerlini, ‘Una strep reggiana e 1l suo processor Studi storici, XV (igo6), 59-68 (with commentary). Russell, Witchcraft, 209f)

En el año 1376 en Inglaterra, el Fraile de St. Albans y su asociada Alicia Perrers fueron juzgado por una Corte eclesiástica, acusados de haber atentado directamente con el rey Eduardo III por medio de amor mágico e imágenes mágicas. (Source: Although Kieckhefer identifies the friar as Dominican, the monastary at St. Albans was Benedictine.)(Sources: Chronicon Angliae, ab anno Domini 1328 usque ad annum 1388, auctore monacho quodam Sancti Albani (Rolls Series, LXIV), ed. Edward Maunde Thompson (London, 1874), 97-100. Kittredge, Witchcraft, 78, 105; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 34. Kiechhefer, European witch trials; Bottomley, Abbeys, Monastaries and Churches.)

En el año 1380 en la ciudad de París, un director fue llevado a prisión por una corte eclesiástica acusados de practicar amor mágico, y otras ofensas. 1 - Calendar of Witch Trials offenses. (Sources: Louis Tanon, Histoire des tribunaux de l’Inquisition en France (Paris, 1893), 12if nn.; excerpt In Hansen, Quelen, 454; Paris, les granites chroniques, VI, 474-6. Hansen, Zauberwahn, 332; Cohn, Europe’s Inner Demons, 196.)

El mismo año en Francia, 1380, en la ciudad de Saint-Quentin una mujer fue castigada con el destierro por una corte del municipio, acusada de practicar hechicería y madagogia. (Sources: La Fons, ‘Des sorciers’, 438 n. 3.)

En el año 1383 en Siena, Italia, hubo un intento de inquisidores por instigar a un grupo de brujas, quienes alegaban practicaban amor mágico, invocaciones (para asesinar), y especialmente ser diabólicas; no se registraron los procedimientos judiciales. (Sources: G. Sanesi, ‘Un episodio d’eresia nel 1383', Builettino senese di storia patria, III (1896), 384f. Brucker, ‘Sorcery’, 1 9f, 23; Russell, Witchcraft, 2 1o.)

En el año 1383 en la ciudad de Olten, Alemania, una mujer fue demandada por encontrársela responsable de haber provocado magia con el tiempo, durante el asedio a la ciudad de Olten; No se ha grabado el juicio. (Sources: Conrad justinger, Die Berner-Chronik, ed. Gottlieb Studer (Bem, 1871), 156.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año1384 en la ciudad de Prenzlau, Alemania, se juzgó por orden de una Corte eclesiástica a 5 personas, acusadas de luciferismo y empleo de purgas. (Sources: Kurze, ‘Ketzergeschichte’, 55f, 58f (see also document, 91-3); Russell, Witchcraft, 180; Cohn, Europe’s Inner Demons, 36.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1384 en Florencia, Niccolo Consigli fue ejecutado por una Corte inquisidora acusado de practicar ilícitos y exorcismo, necromancia, adivinanzas, hechicería (infligir con enfermos, atentar con muertes, y manipular afecciones), y diabolismo. (Sources: Excerpts translated In Brucker, Society of Renaissance Florence, 36i-6. Brucker, ‘Sorcery’, 13-16, 22f. (from M8))

En el año 1384 en Milán, una mujer es juzgada por inquisidores acusada de atentar con reuniones de “Oriente”. (Sources: Verga, ‘Documenti’, 1 66; Russell, Witchcraft, 2 1I.)

En el año 1385 en la ciudad de Londres, Inglaterra, John Brugges “Capellán”, uno de los dos hombres fue juzgado por una Corte eclesiástica acusado de haber practicado magia; El Obispo de la ciudad de Londres ordenó que fuera a prisión “hasta la Iglesia fue satisfecha”. (Sources: Calendar of Patent Rolls, 1385-1389, 63; Kittredge, Witchcraft, 56. Kiechhefer, Richard. European witch trials.)

El mismo año 1385, en la misma ciudad de Londres el Sastre John Wyghton fue juzgado por una Corte eclesiástica acusado de haber practicado magia; al igual que en el caso de John Brugges el Obispo de la ciudad de Londres ordenó que fuera a prisión; “hasta la Iglesia fue satisfecha”. (Sources: Calendar of Patent Rolls, 1385-1389, 63; Kittredge, Witchcraft, 56. Kiechhefer, Richard. European witch trials.)

En el mismo año, 1385, en Francia en la ciudad de Douai un hombre es juzgado por una Corte acusado de practicar brujerías. (Sources: Villette, ‘La sorceherie ‘a Douai’, 123f, 170.)

El mismo año 1385 en la ciudad de Ausburgo, Alemania, una mujer fue juzgada por una Corte del municipio, acusándola de practicar hechicería, (amor mágico); fue penalizada con el destierro. (Sources: Buff, ‘Verbrechen’, 191.; Kieckhefer, European Witch Trials)

Desde el año 1387 hasta el año 1400 en Carcassonne, Francia, unas 200 personas fueron juzgadas por inquisidores acusadas de ser herejes y magas; 67 fueron ejecutadas. (Sources: Lamothe-Langon, Histoire de l’Inquisition, 111, 285 [*Highly Dubious Source*]; cited In Hansen, Quellen, 454; Lea, Materials, 1, 2,32; Russell, Witchcraft, 219. See above, pp. 16-18.)

Entre los años 1387 y 1388 en Turin y Pinarolo *Waldensens* juzgado por inquisidores acusándolo de realizar asambleas diabólicas. (Sources: Girolamo Amatil ‘Processus contra Valdenses In Lombardia superiori, anno 1387', archivio storico Italiano, ser. 3, 1) Pt 2 (I 864), 3-52, and 1I, Pt 1(I865),3-6i; excerpts Inj.j. 1. von D611inger, Beitrdge zur Sekten-geschichte des Mittelaiters, 1I (Munich, 18go), 251-73. Hansen, Zauber-wahn, 41 1; Lea, Materials, 1, 204; Riezler, Geschichte der He.ren- prozesse, 46; Russell, Witchcraft, 220; Cohn, Europe’s Inner Demons, 37f)

En el año 1388 en la ciudad de Londres, Inglaterra, el “Señor Roberto Tresilian fue condenado por el Parlamento Merciless, acusado de usar el arte de invocar para matar. (Sources: Thomas Favent, Historia siue narracio de Modo et Forma Mirabilis Parliamenti, ed. May McKissack (Camden Miscellany, XIV) (Camden Society Publications, ser. 3, XXXVII) (London, 1926), 18; Kittredge,Witchcraft, 54; Russell, Witchcraft; Kiechhefer, European witch trials.)

En el año 1389 en Bruselas, Bélgica, una mujer fue multada por una Corte acusada de practicar hechicería. (Source: Pounet, Histoire du droit, 278; Hansen, Zauberwahn, 394.)

En el año 1390 en la ciudad de Londres, Inglaterra, John Berking fue arrestado por haber sido acusado de ser “adivino”; siendo sentenciado a la “pillory” (tortura) por una hora, encarcelado por 2 semanas y definitivamente desterrado de la ciudad. (Source: Robbins, Rossell Hope. The Encyclopedia of Witchcraft and Demonology. New York: Bonanza Books, 1959)

En el mismo año 1390 en Milán, una mujer fue ejecutada por inquisidores acusándola de atender asambleas guiadas por ‘Diana’ o ‘Erodiade’ u ‘Oriente’. (Sources: Verp, ‘Documenti’, 1 67 (from MS); Russell, Witchcraft, 7-13.)

1390, el mismo año también en Milán, otra mujer fue ejecutada por inquisidores acusándola de ser diabólica. Mismo año, 1390, también en la ciudad de Milán, otra mujer es ejecutada presuntamente por una corte eclesiástica, acusada de atender reuniones con “Diana”. Verga. (Sources: ‘Documenti’, 167 (from MS); Russell, Witchcraft, 2I2f).

En el mismo año 1390 en Lyon, Francia, un número no especificado de hechiceros son dejados en libertad por orden del Parlamento. (Source: Lea, History of the Inquisition, III, 460f).

El mismo año 1390, en la ciudad de París dos mujeres son quemadas por orden de una Corte acusadas de practicar hechicería (acusadas de causar impotencia), e invocaciones. (Sources: Duples-Agier, Registre criminal, I, 327-62; excerpts In Hansen, Quelien, 518-20. Lea, History of the Inquisition, III, 461-3; Hansen, Zauberwahn, 358-; Russell, Witchcraft, 214; Cohn, Europe’s Inner Demons, 196f.)

En el lapso transcurrido entre el año 1390 y 1391 dos mujeres fueron quemadas por orden de una corte acusadas de practicar hechicería, (aflicción de enfermos, y manipulación de afectos), y diabolismo. (Sources: Duples-Agier, Registre criminel, II, 280-343; excerpts In Hansen, Quelien, 520-3. Hansen, Zauberwahn, 358-60, 362-4; Russell, Witchcraft, 214f; Cohn, Europe’s Inner Demons, 197.)

En el año 1392 en Francia, el Duque de Orleans fue acusado de hechicero, (usando una imagen de cera que había sido bendecida por un monje.) en contra de Carlos VI. (Source: Hansen, Zauberwahn, 364.)

En el mismo año 1392 en la ciudad de Frieburgo, Alemania, un hombre fue acusado de practicar hechicería en contra de otras dos personas; (para reconciliar). (Sources: Hansen, Quellen, 523.; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1392 en la ciudad de Nüremberg, una Corte del municipio encarceló y dio penalidades frente al público a un hombre, que fue acusado de practicar hechicería. (Sources: Kunstmann, Zauberwahn, 27f (from MS); Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1393 en Francia, en la ciudad de Bearn una Corte acusa a una mujer y la juzga por practicar brujerías. (Sources: Lespy, ‘Les sorcieres’, 59-; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1394 en la ciudad de Florencia, Italia, una mujer fue castigada a latigazos y encarcelada por una Corte del municipio, acusada de practicar amor mágico, hechicería. (Sources: Brucker ‘Sorcery’, 10, 24 n. 45.)

En el mismo año 1394 en la ciudad alemana de Osnabruck, se juzgó a varias personas. (Sources: See Hansen, Quellen, 545 n. 1.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1396 en la ciudad de Frieburgo, Alemania, procedimientos provinciales de Agustinianos en contra de un convento del municipio, en donde fueron acusados de haber patrocinado al diablo, y hallar cosas perdidas. (Sources:Summarized In Hansen, Quellen, 523; Kieckhefer, European WitchTrials)

En el mismo año 1396 en Florencia, un hombre es encarcelado por orden de una Corte del municipio, acusado de ser adivino. (Source Brucker, ‘Sorcery’, 1 2f, 22, 24 (from MS))

En el año 1397 en Francia, Paris, dos hombres son acusados por dos Agustinos de practicar brujería (infligiendo disturbios mentales a Carlos VI), pero fueron liberados; Luis de Orleans es acusado por el mismo Agustino de las mismas hechicerías pero no es juzgado; Los mismos Agustinos fueron amenazados de ser torturados, admitiendo haber practicado hechicerías e invocaciones, pero son decapitados y descuar-tizados posteriormente. (Source: Lea, History of the Inquisition, III, 465.)

En el mismo año 1397 en Francia, en la ciudad de París dos mujeres son ejecutadas por una corte, acusadas de practicar brujerías. (Source: Foucault, les proces de sorcellerie, 292.)

En el mismo año 1397 en Appenzell, Suiza, una mujer fue ejecutada por una Corte, acusada de practicar hechicería ( Infligir con animales enfermos.) (Sources: Schiess, Gerichtswesen, 93 (from MS).; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1398 en Lucerna, Suiza, una mujer fue juzgada por una Corte del municipio, acusada de practicar hechicería (probablemente amor mágico directamente en contra de su marido fue la acusación) y por otras ofensas. (Sources: Hansen, Quellen, 524.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el mismo año 1398 en París un hombre es ejecutado por una corte acusado de ser mago, (probablemente hechicero) (Sources: Foucault, les proces de sorcellerie, 293. Cf. account of trial for diabolism involving 2 men, of whom 1 was executed, In Chroniken der deutschen Staate, XXVI9 107.)

En el año 1399 también en la ciudad de París, un hombre es quemado acusado de practicar hechicería. (Source: Hansen, Zauberwahn, 365.)

El mismo año 1399 en Basilea, Suiza, una mujer fue penada por una Corte del municipio con el destierro acusada de practicar hechicería y de infligir con pobreza). (Sources: Buxtorf-Falkeisen, Baslerische Stadt und, geschisten IV, xii; cited In Hansen, Quellen, 524.; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1399 en Portogruaro, Italia, un número no especificado de mujeres acusadas de ser brujas fueron quemadas por orden de una Corte. (No especificada que corte). (Sources: Francesco di Manzano, Annali del Friuli, VI (Udine, 1868),139; reprinted In Bonomo, Caccia, 478 n. 1. Russell, Witchcraft, 209.; Kieckhefer, European Witch Trials).

El mismo año 1399 en la ciudad de Berlín, Alemania, una Corte del municipio juzgó a una mujer a quién acusó de practicar hechicería con brebajes; Fue quemada. (Sources: Hanseng Quellen, 524. Hansen, Zauberwahn, 395.; Kieckhefer, European Witch Trials)

Volver arriba

6. Guerras Religiosas

Siglo XV: Cruzadas contra los Husitas, miles de muertos. [DO30] En 1538 el Papa Pablo III declara una cruzada contra la Inglaterra apostata y declara a todos los ingleses esclavos de la Iglesia (afortunadamente no tuvieron el poder para enforzar el decreto). [DO31]

1568 La Inquisición española ordena el exterminio de tres millones de rebeldes en Holanda (en esa época española). [DO31] Entre 5000 y 6000 protestantes fueron ahogados por las tropas españolas católicas, “un desastre que los burghers of Emden se dieron cuenta por los miles de sombreros holandeses que flotaban.” [SH216]

1572 En Francia alrededor de 20,000 Huguenots fueron muertos a la orden del Papa Pio V. Hasta el siglo XVII 200,000 escapan. [DO31] Siglo XVII: Los católicos matan a Gaspard de Coligny, un líder protestante. Después de asesinarlo, la horda católica mutila su cuerpo, “cortandole su cabeza, sus manos y sus genitales… después lo tiran al río [...pero] después, decidiendo que no era digno de ser comido por los peces, es sacado del agua [... y] arrastrando lo que quedaba… lo llevan a Montfaulcon, ‘para ser carne de carroña, gusanos y cuervos’.” [SH191]

Siglo XVII: Los católicos saquean la ciudad de Magdeburg/Alemania. Alrededor de 30,000 protestantes muertos. “En una sola iglesia 50 mujeres fueron encontradas decapitadas,” cuenta el poeta Friedrich Schiller, “y los infantes se encontraban todavia en los pechos de sus madres muertas.” [SH191]

Siglo XVII: Durante la guerra de los 30 años (católicos vs. protestantes) por lo menos el 40% de la población es muerta, en su mayoría en Alemania. [DO31-32]

Volver arriba

7. Judios

Ya en el siglo IV y V sinagogas eran quemadas por los cristianos. El número de judíos muertos se desconoce.

En el año 306 el Sínodo de Elvira en España prohibió todo contacto entre cristianos “malvados” hebreos y declaro que los cristianos no se podían casar con judíos.

En el año 324 cuando Constantino se convirtió en emperador declaro ser cristiano e insto a sus súbditos a convertirse al cristianismo. Instituyo la ley de prohibición para los judíos de vivir en Jerusalén y hacer proselitismo.

Durante el Concilio de Necea en el año 325, Constantino pone fin a la controversia sobre la naturaleza de Cristo y continua sus esfuerzos para separar al cristianismo del judaísmo declarando que la pascua cristiana no seria determinada por el pasach o pascua judía. Él declara “Porque es insoportablemente irrespetuoso que en su más sagrada fiesta estemos siguiendo las costumbres de los judíos. De aquí en adelante no tengamos nada en común con esta odiosa gente…”

El emperador Constantino declara: “Que mi voluntad sea religión y la ley de la iglesia!” Corría el año 337.

Año 367- 376. San Hilario de Pointiers escribe y declara que los judíos son gente perversa eternamente maldecida por Dios. San Efraín en sus himnos se refiere a las sinagogas como prostíbulos.

San Crisóstomo y San Ambrosio de Milán trabajan para incluir a los judíos en el exterminio de los herejes. San Crisóstomo dice: “Los judíos son los más despreciables de todos los hombres. Ellos son los pérfidos asesinos de Cristo. Ellos adoran al demonio, su religión es una enfermedad…”

San Gregorio de Niza caracteriza a los judíos como, “asesino de profetas, compañeros del diablo, raza de víboras, sanedrín de demonios, enemigos de todo lo bello, cerdos y cabras por su grosera vulgaridad.”

El Concilio de Laodicea prohíbe a los cristianos respetar el sabat.

El emperador Bizantino Arcadius trata de resistir al fanatismo cristiano. Los escritos y sermones de San Epifanio caracterizan al judío como deshonesto e indolente. Años 395-408

Durante los años 408-450 Teodosio II prohíbe a los judíos construir nuevas sinagogas.

Año 415. San Cirilo Obispo de Alejandría insita a las multitudes contra los judíos y logra expulsarlos de la ciudad. El Obispo Severus quema sinagogas e insto al pueblo a atacar y hostigar a los judíos en las calles. Muchos judíos se convierten por miedo. San Agustín Obispo de Hipo dice: “La verdadera imagen del hebreo es Judas quien vendió el Señor por plata. El judío jamás puede entender las escrituras y por siempre llevara encima la culpa de la muerte de Jesús.”

En el año 418 el Obispo Saverus de Mallorca fuerza a los judíos a convertirse. Violencia callejera incitada por el Obispo culmina con la quema de sinagogas. Vencidos los líderes religiosos judíos entregan a 540 judíos a los cristianos para ser bautizados.

San Jerónimo quien estudia con eruditos judíos en Palestina y quien traduce la Biblia al latín escribe su descripción de las sinagogas así: "Si fuera llamado un burdel, un antro de vicio, el refugio del demonio, la fortaleza de Satanás, un lugar para corromper el alma, un abismo de todo desastre concebible, o cualquier otra cosa, estaríamos diciendo menos de lo que se merece.”

Año 489. Una multitud cristiana ataca y destruye las sinagogas de Antioquia y después tira los cuerpos de los judíos asesinados al fuego.

Año 506. Una horda cristiana ataca y destruye una sinagoga en Dafne Antioquia. La congregación es asesinada.

Año 519. La población cristiana de Ravena ataca a los judíos y queman las sinagogas.

Bajo el emperador Justiniano la Ley Romana fue sistematizada y codificada bajo el Hábeas Luris Civilis del año 528. La ley de la Iglesia y su doctrina se transforma en la política del estado. Los judíos no pueden testificar contra un cristiano, no pueden celebrar el Pasover antes que las Pascuas y solo le es permitido una versión limitada de las escrituras en sus sinagogas, como así también les prohíbe cualquier rezo que se pudiera entender como anti-triunitario.

En la Sínodo de Clare Montt del año 535 se decreta que un judío no puede ocupar un cargo público o tener ningún tipo de autoridad sobre un cristiano.

En el año 538 los judíos son excluidos una vez más de la agricultura mediante un decreto que les prohíbe tener sirvientes. En el mismo año el Tercer y Cuarto Concilio de Orleáns le prohíbe a los judíos aparecer en público durante Pascuas.

El Obispo Avirua de Averna trata de convertir a los judíos sin suerte durante el año 554. Frustrado insita a la muchedumbre a destruir las sinagogas. Un judío se convierte como resultado del terror. Después de su bautismo y durante la procesión un judío lo rocía con aceite rancio. La horda enfurecida mata a muchísimos judíos. 500 judíos aterrorizados se convierten y permiten ser bautizados. El resto escapa para Marsella.

El Obispo de Uses en Francia fuerza a los judíos en su diócesis a decidir entre el bautismo y la expulsión en el año 561.

En el año 582 Juan de Efeso transforma siete sinagogas en iglesias. Bajo el Reinado de Chilperic de Merovingia los judíos en su reino tuvieron que elegir entre la conversión y que les arrancaran los ojos.

El Rey Visigodo de España Recared ordena que los hijos de matrimonios mixtos tenían que ser bautizados a la fuerza. Año 589

El Rey Sisebut de España restringe los derechos de los judíos en su reino. Los judíos son prohibidos de ser propietarios de tierras o de trabajarlas como así también se les prohíbe el desempeño de ciertas profesiones. Finalmente el rey da su ultimátum a los judíos, conversión o exilio. Años 612-621.

Entre los años 628 y 629 el Emperador Heraclitus ordena la conversión forzada de todos los judíos en su imperio y renueva los códigos de Adrián y Constantino que prohíbe a los judíos su retorno a Jerusalén. El Rey Merovingio Dagoberto siguiendo el ejemplo de Heraclius presiona a los judíos en su reino bajo amenaza de muerte a convertirse al cristianismo.

El Tercer Concilio de Toledo de 633 decide en contra de las conversiones a la fuerza. Sin embargo los judíos que habían sido convertidos a la fuerza en el pasado no eran permitidos volver al judaísmo y debían ser separados de sus comunidades. Los niños judíos fueron sacados de sus hogares y llevados a monasterios. Se decreta nuevamente que ni los judíos ni los conversos al cristianismo podían ocupar puestos públicos. El Concilio fue presidido por Isidoro, Obispo de Hispáis (Sevilla).

El Cuarto Concilio de Toledo de 638 decreta que los niños judíos que fueran bautizados como cristianos no debían ser devueltos a sus padres. Judíos conversos debían ser estrictamente supervisados por las autoridades eclesiásticas. Los judíos debían jurar que abandonarían la ley y practica judía. Las penas se extenderían desde azotes, amputaciones, confiscaciones de propiedad a quema en la hoguera. Los Obispos de Toledo y Sevilla, Isidoro y Julián escriben documentos polémicos contra los judíos.

Entre los años 638 y 642 todos los no católicos son expulsados de la España Visigoda.

En el año 653 en el Octavo Concilio de Toledo el Rey Recceswith de España se presenta ante el Concilio y llama a los judíos “la podredumbre” de su reino y pide la inmediata expulsión de todo infiel. Los judíos son forzados a firmar un juramento (placitum) el cual prácticamente hace imposible la práctica de la religión. Las violaciones eran castigadas con quema o apedreamiento.

El Noveno Concilio de Toledo del año 655 ordena a todos los judíos conversos a pasar todas las fiestas judías y católicas en la presencia de un Obispo.

En el año 681 el Rey Erguí de España prohíbe a los judíos a entrar por los puertos. Todo judío es ordenado a ser bautizado. Los conversos son obligados a escuchar sermones cristianos y son prohibidos seguir las leyes alimenticias.

En el año 692 el Sínodo Trulanic (Quinisext) del Impero Oriental prohíbe a los cristianos ser participes de las fiestas judías, de tener amistades con judíos o de consultar a médicos judíos.

En los años 693 y 694 los Concilios 16 y 17 de Toledo encabezado por el Rey Egica y el sucesor del Obispo Julián, Félix, una vez mas restringe el derecho de los judíos y son acusados de socavar el poder de la Iglesia, de masacrar Católicos, de confabular con los Moros y de destruir el país. Los judíos son declarados esclavos, sus propiedades son confiscadas y sus hijos sacados a la fuerza de sus hogares para ser adoptados por familias cristianas o monasterios. [DA454]

Año 722. El judaísmo es ilegalizado en el imperio de León III y los judíos son bautizados a la fuerza. Muchos fueron quemados dentro de sus sinagogas.

San Agobard, Arzobispo de Lyón, escribe en sus Epístolas que los judíos nacieron esclavos y que ellos roban niños cristianos para vendérselos a los árabes.

En el 855 los Obispos de Lyón y Rheims, Sens y Bourges pidieron al Concilio de Meaux renovar las restricciones anti-judías. El Emperador Carlos “el Pelado” rehúsa implementar las medidas en el Concilio de Paris en 846.

Efectivo el 1ro. De Octubre del 855 el Rey Luis II de Italia expulsa a los judíos. En los sermones de la Pascua de ese año el pueblo de Beziers es incitado a vengar la muerte de Cristo.

1010 El obispo de Limoges (Francia) expulso o mato a todos los judíos de la ciudad que no se querían convertir al cristianismo. [DA453]

Durante los años 1009 al 1012 los judíos fueron atacados por la muchedumbre en Orleáns, Rouen, Limoges y Roma debido a la destrucción del Sagrado Sepulcro en Jerusalén por parte de los Musulmanes. Los judíos que rehusaron convertirse fueron expulsados de Mainz por el emperador Enrique II, siendo esta la primera seria persecución en Alemania.

Durante el Viernes Santo del año 1012 Roma es golpeada fuertemente por un terremoto y un huracán. Una gran cantidad de judíos son arrestados bajo la acusación de haber clavado una ostia con un clavo el día anterior, causando así el gran desastre. Bajo tortura los “culpables” admiten haber profanado la ostia y fueron rápidamente quemados vivos.

Desde este año en adelante los cargos por profanación de ostia crecieron geométricamente y llegaban a su clímax cuando se rumoreaba que la ostia sangraba. Para las supersticiosas e ignorantes masas esto confirmaba la santidad y dogma de la Eucaristía.

Los soldados cristianos atacan a los judíos en el año 1063 en su camino hacia España en su campaña para expulsar a los Sarracenos.

Durante el año 1078 el Papa Gregorio Vii declara que los judíos no pueden ocupar puestos superiores al de los cristianos.

En el año 1081 el Rey de España Alfonso VI de Toledo es reprendido por el Papa por haber designado a judíos en puestos públicos. Los judíos son ordenados a pagar impuestos más altos aún, para mantener la Iglesia.

Año 1094-1095. El Papa Urbano II hace su llamado a los soldados de Cristo para una cruzada contra los Turcos. El Duque de Lorraine arma un ejército cruzado para la gloria de Dios. Para abastecer al ejercito hace correr el rumor que matara a todos los judíos para vengar la muerte de Cristo. Los judíos del Rin juntan 500 piezas de plata como rescate. Después de pagar el rescate los cruzados asesinan a los judíos de Rouen y otras ciudades de Lorraine.

La comunidad judía de Alemania arma al ejército de Pedro el Ermita tratando de prevenir una masacre. De todos modos, después de recibir toda la ayuda, los cruzados asesinan en masa a los judíos. Se estima que unos 10,000 judíos de Francia y Alemania fueron asesinados.

Emich de Leisinger con su ejército de miles de cruzados comienza su campaña del terror contra los judíos. En Speir logra matar solo a 12 porque es parado por el Obispo de la zona. Después que el Obispo les corta las manos a varios de los asesinos, el Conde Emich moviliza su banda a Worms donde mata a 500 judíos después de haber pagado por protección.

Continúa su peregrinación de la muerte Mainz donde las autoridades civiles le cierran las puertas de la ciudad pero logra derribarlas matando a 1000 judíos. Pasa por Cologne pero los judíos ya habían escapado y solo logra matar a dos y quema la sinagoga. Continúa su camino a través del Río Rin donde mata alrededor de 12,000 judíos en su camino por la rivera. Continúa por el Valle de Moselle donde mata a los judíos en el camino.

A la comunidad judía de Treves le es ofrecida protección por parte del obispo a cambio de la conversión, Muchos admiten bautizarse y otros se suicidan. Los restantes son ejecutados por los Cruzados de Guillermo el Carpintero.

Volkmar el Caballero llega a Hungría con un ejército de 10,000 soldados de Cristo y se une al ejército de Pedro el Ermita. Atacan la comunidad judía en Praga donde el Obispo Cosmos y los líderes civiles tratan en vano de parar la matanza. Continúan su camino de la muerte hacia Nitra, pero los húngaros salen al paso y vencen a los cristianos. El Caballero Gottschalk bajo Pedro el Ermita masacran a los judíos de Ratisbon.

Durante el año 1099 los Cruzados bajo Godfrey of Bouillon conquistan Jerusalén. Masacran a los musulmanes y concentra a los judíos, rabanitas y karaitas en las sinagogas y los quema vivos.

En 1100 ocurren los primeros ataques a los judíos en Kiev. En varios disturbios callejeros la muchedumbre saquea casas y roban la sección judía. En 1120 el Papa Urbano II declara otra cruzada y trata de calmar los ánimos declarado que los judíos pueden ser tolerados. Trata de enfocar la furia cristiana hacia los musulmanes. Durante su marcha hacia la “tierra santa” caen musulmanes y judíos por igual debido a su percepción de enemigos de Cristo por parte de los cristianos.

El Monje Cisterniano Rudolf enerva a las masas contra los judíos de Francia y Alemania. Ocurren las masacres de Cologne, Mainz, Worms, Spier y Strasbourg. Año 1140.

Año 1144. Primer acusación registrada de asesinato ritualístico contra los judíos de Norwich, Inglaterra. Los líderes judíos son muertos.

Pedro el Venerado de Cluny trata de incitar al Rey Luis VII de Francia contra los judíos. Pedro deseaba que los judíos financiaran una nueva cruzada.

Durante al año 1146 los sermones del Monje Rudolf continúan surtiendo efecto sobre las masas que atacan, masacran y bautizan a la fuerza a los judíos del Valle del Rin. Simón el Pío de Treves y una mujer judía son ejecutados cuando rehúsan ser bautizados.

Alemania, año 1147. Los soldados de Cristo matan a 20 judíos en Wurzburg. En Berlitz todos los judíos son quemados vivos. En Bohemia 150 judíos son asesinados.

Varios miles de judíos muertos en Ham, Sully, Carentan, y Rameru (ciudades de Francia). [WW57].

Año 1171. Acusaciones de asesinatos rituales en Blois, Francia. Toda la comunidad judía es torturada y quemada viva.

Año 1181 Cargos de asesinatos ritualísticos contra los judíos de Bury San Edmundo, Inglaterra.

Año 1183 Cargos de asesinatos ritualísticos en Bristol, Inglaterra.

Cuando Ricardo I de Inglaterra es coronado rey en el ano 1188, el pueblo celebra atacando a los judíos de Londres. Ricardo I castiga a los malhechores. El rey le da algunas libertades a los judíos.

1189/90 Tercera cruzada: las comunidades de los judios ingleses son saqueadas. [DO40]

Con la partida de Ricardo I de Inglaterra en el año 1190, la furia cristiana se desata sobre los judíos. Los Cruzados recientemente organizados para una nueva cruzada atacan a las comunidades judías. El barrio judío de Port of Lynn en Norfolk es quemado y los judíos muertos. Algunos judíos logran salvar sus vidas al ser protegidos en el Castillo Real. En York 1500 judíos son asesinados. En Stanford los judíos son robados por las fuerzas cristianas y aquellos que no pueden llegar al castillo son asesinados en el camino.

Francia 1191. El pueblo de Bray es rodeado por el Rey Felipe. Les da dos opciones a los judíos, bautismo o muerte. La mayoría de la comunidad judía comete suicidio. Los 100 restantes son quemados por el Rey. Los niños menores de 13 años son perdonados.

Año 1192 Cargos de asesinatos ritualísticos en Winchester, Inglaterra.

Los judíos de Londres tienen que pagar tres veces más que los cristianos para rescatar al Rey Ricardo I. Corría el año 1194.

Durante el año 1195 el Sacerdote Funk of Neuilly en su afán de reformar la Iglesia, predica alrededor de Francia contra la usura e insta a los prestamistas a entregar sus ganancias a los pobres. El pueblo inspirado por los sermones ataca a los judíos y los Barones expulsan y confiscan la propiedad de los judíos con bendición eclesiástica.

Durante la Cruzada del año 1209 contra los Albigenses (considerados herejes por los cristianos) entre los cientos de miles, mueren los 20,000 judíos de Bezziers en la masacre generalizada.

El Cuarto Concilio Laterano de 1215 ordenado por el Papa Inocente III ordena a los judíos a usar un distintivo amarillo en forma de anillo. Esta es la primera vez en Europa que los judíos son ordenados a usar un distintivo para ser diferenciados del resto de la población por medio de su vestimenta. (el Código de Omar había decretado esto mismo en los países musulmanes años antes en oriente). Aun más, a los judíos no era permitido usar sus mejores ropas los domingos o caminar por las calles en fiestas especiales como Pascuas.

En el año 1218 el Rey Enrique II transforma el decreto del Cuarto Concilio Laterano en ley secular y ordena a todos los judíos a usar el distintivo todo el tiempo para diferenciarlos de los cristianos.

Año 1222. Durante el Concilio de Canterbury los Obispos Ingleses decretan una prohibición que amenaza con excomulgar a cualquier cristiano que venda comida o provisiones a judíos. Mediante la ley secular el Magistrado del Rey, Hubert de Burgh contraataca a los cristianos decretando que seria penado con cárcel cualquier cristiano que se rehusara a vender artículos de primeras necesidades a judíos.

Año 1231. El Papa Gregorio IX establece la inquisición para contrarrestar muchas de las libertades que los reyes habían otorgado a sus ciudadanos. El cristianismo veía a los crecientes derechos individuales como una amenaza a Cristo. La meta de la inquisición se establece como la erradicación del pensamiento antes de que sus efectos llegaran a las masas. Los tribunales se establecieron con “monjes policías”, fiscales, jueces y testigos. Las autoridades seculares fueron obligadas a cumplir las penas de tortura y quema en la hoguera de los no cristianos, porque los Inquisidores eran ordenados a no derramar sangre. Los judíos estuvieron entre las victimas de estas purgas.

En el año 1232 el Papa Gregorio IX se queja a los Obispos de Alemania que los judíos están siendo tratados bien. El Papa prohíbe las relaciones amigables entre cristianos y judíos.

El Obispo de Lincoln establece en el año 1235 que los judíos deben ser esclavos de los gobernantes de la tierra. Declara que por tener encima la marca de Caín, deben ser condenados a vagar por la tierra para siempre y no matarlos para que cumplan la condena de Caín.

1235, Fulda/Alemania: 34 hombres y mujeres judíos asesinados. [DO41]

En 1236 Santos Cruzados atacan las comunidades judías de Anjou, Poitou, Bordeaux y Angouleme. Se convierten 500 y 3000 son muertos. El Papa Gregorio IX quien organiza la cruzada se horroriza de los hechos.

Entre los años 1239 y 1242 todas las copias del Talmud son confiscadas por las ordenes Franciscanas y Dominicanas por orden del Papa Gregorio IX. Solo se tiene documentación de las órdenes acatadas en Francia e Inglaterra, donde los libros del Talmud fueron confiscados y quemados rápidamente. En Paris 24 carros llenos de Talmuds fueron quemados en un solo evento. Mas tarde el Papa Inocente IV ordena el retorno de algunos libros pero con los cambios necesarios hechos por la Iglesia.

En 1244 la comunidad judía de Londres es acusada de asesinatos ritualísticos y multada con grandes cantidades de dinero.

Durante 1247 las acusaciones de asesinatos ritualísticos se propagan por doquier y causan muchas atrocidades. El Papa Inocente IV ordena una investigación sobre el tema.

En 1255 el cuerpo sin vida del Pequeño San Hugo de Lincoln es descubierto en un pozo ciego cerca de la casa de un judío. Bajo tortura este confiesa que Hugo fue asesinado como parte de un ritual. El Rey Enrique III lo condena a la horca después de ser arrastrado por las calles del pueblo atado detrás de un caballo. Cien judíos son llevados a Londres para ser enjuiciados, 18 son colgados sin juicio, 79 son encontrados culpables y sentenciados a la horca, 2 son perdonados y 1 encontrado inocente.

Entre los años 1261 y 1264 los estudiantes de Canterbury, sacerdotes y monjes atacan reiteradas veces al barrio judío. La muchedumbre saquea la sección judía de Londres en 1262 y 1264.

En 1263 una discusión teológica toma lugar en Barcelona, España ante el Rey Jaime I, la nobleza, los obispos, y monjes ilustres. El Rabino Moisés ben Naleman defiende al Talmud ante un converso de nombre Pablo Cristiani, quien trata de probar la verdad cristiana usando el Talmud. El Rey Jaime ordena borrar todos los párrafos del Talmud que eran objetados por los cristianos.

El Sínodo de Viena de 1267 decreta que para los cristianos queda prohibido el asistir a ceremonias judías. Se le prohíbe a los judíos educados tener conversaciones con cristianos analfabetos y los judíos son obligados a usar sombreros con dos puntas llamados pileteum cornutum. El pueblo en general cree firmemente que los judíos tienen cuernos y que usan tal sombrero para esconderlos, lo cual comprueba mas allá de cualquier duda que son hijos del diablo.

Entre 1266 y 1274 Santo Tomas de Aquino afirma que los judíos no deben ser tratados como vecinos pero si deben ser condenados a perpetua servidumbre.

Durante el año 1270 las ciudades alemanas de Weissenberg, Magdeburg, Sinzig, Erfurt entre otras experimentan asesinatos en masa de judíos. En Sinzig toda la comunidad es encerrada en la sinagoga y quemada viva.

En 1272 se cierra la principal sinagoga de Londres. La razón del cierre fue que los cánticos judíos molestaban a los monjes católicos del barrio. Los judíos deciden congregarse en domicilios privados, pero eso también es prohibido por el Obispo de Londres.

La Statum Judeísmo de 1275 es decretada en Inglaterra por el Rey Eduardo I. La ley prohibía a los judíos cobrar intereses, restringía sus áreas de residencia y ordenaba a todos los judíos mayores de 7 años a usar el distintivo y a los mayores de 12 el pago de un tributo anual para las Pascuas. La ley también permitía por primera vez el poder alquilar tierra para cultivo y la posibilidad de trabajar como comerciantes o artesanos.

En el año 1278 el Rey Eduardo I acusa a los judíos de limar monedas. Allanamientos a todos los domicilios privados en Inglaterra toman lugar. Como resultado de las requisas 680 judíos son encerrados en la torre de Londres Muchos fueron Colgados y sus propiedades confiscadas.

En 1280 las autoridades civiles polacas son benéficas hacia los judíos al tratar de integrarlos a la vida nacional. Las autoridades cristianas se oponen energéticamente y los judíos tienen que continuar viviendo en aislamiento.

El Sínodo de Buda introduce la nueva versión del distintivo judío.

En España los judíos son obligados a escuchar sermones de conversión por monjes en sus propias sinagogas. Hordas fanáticas atacan a los judíos.

En un sábado de enero de 1281 la mayoría de los judíos españoles son arrestados en las sinagogas, solamente para ser liberados después de pagar altos rescates.

Inglaterra 1282. El Arzobispo de Canterbury cierra todas las sinagogas de su diócesis.

Entre los años 1283 y 1285 diez judíos de Mainz son asesinados por muchedumbres callejeras debido a acusaciones de asesinatos ritualísticos. 26 judíos son muertos en Bacharach acusados de asesinatos ritualísticos. 40 judíos son asesinados en Oberwellel bajo cargos de asesinatos ritualísticos. 180 judíos son quemados vivos en una sinagoga de Munich después de ser acusador de asesinatos ritualísticos. El 18 de Julio de 1290 el Rey Eduardo I decreta que todos los judíos de Inglaterra deben de abandonar el país antes del primero de noviembre o enfrentar la pena de muerte.

1290 Bohemia (Polonia) 10,000 judios muertos. [DO41]

Durante el año 1298 severas persecuciones toman lugar en Fraconia, Bavaria y Austria. Un noble alemán llamado Rindfleisch alias el “mata-judíos” (judenslachter) organiza un pequeño ejercito y comienza su campaña de exterminio de ciudad a ciudad. En alrededor de seis meses matan y queman vivos alrededor de 100,000 judíos de 140 comunidades incluyendo Wurzburg, Ratisbon, Nuremberg, Augsburg, Heilbronn y Rottinggen.

El 22 de julio de 1306 el Rey Felipe IV encarcela a los 100,000 judíos de su reino y son ordenados a salir del reino en menos de un mes. Se les ordena llevar consigo solamente las ropas que llevan puestas y comida para un día. Las propiedades que dejan son confiscadas por el Rey Felipe para surtir de nuevo el Cofre Real el cual había sido vaciado por los conflictos con el Papa y las guerras contra Flandes.

En el año 1308 el Obispo de Strasbourg, John de Dirpheim pide el arresto de los judíos de Sultzmatt y Rufach bajo los cargos de profanación de ostia. Todos son quemados en la hoguera.

El Rey Luis X de Francia en 1315 permite el regreso de los judíos expulsados, con la condición de seguir usando el distintivo.

El Papa Juan XII ordena la inquisición de Toulouse de 1320. Allí y en Perignon el Talmud es quemado.

Durante la Cruzada de los Pastores, 40,000 pastores y campesinos marchan de Agen a Toulouse y matan a todos los judíos que no están dispuestos a convertirse. En Verdun 500 judíos se refugian en una torre. Cuando se sienten perdidos al ser sitiados comenten suicidio.

120 Comunidades judías del sur de Francia y el nordeste de España son arrasadas.

Los fervientes sermones cristianos de los monjes antijudíos locales incitan al pueblo de Estella a linchar a miles de judíos en el año 1328 .

1337 Empezando en Deggendorf/Alemania una cacería de judíos llega a 51 pueblos en Bavaria, Austria y Polonia. [DO41]

El Obispo John de Dirpheim causa la masacre de los judíos en Strasbourg en el aniversario de la conversión de San Pablo del año 1338.

Durante la peste de 1348 los judíos de España fueron acusados de envenenar los pozos de agua de los cristianos. En Francia, España y Suiza los judíos son asesinados por el pueblo creyendo que la peste es causada por el envenenamiento de pozos de agua por parte de los judíos.

10,000 judíos son asesinados por las hordas en ciudades cercanas a Alemania a pesar de la protección ofrecida por el Rey Casimir.

El mayor de Strassburg, Conrad de Winterthur, junto con las autoridades civiles de la ciudad defienden a los judíos de la ciudad contra las acusaciones de los Obispos.

Todos los judíos de Basel/Suiza y Strassburg/Francia (2000) quemados. [DO41]

En el año 1349 la comunidad judía de Basle es quemada viva en una estructura específicamente construida para el evento.

En mas de 350 pueblos de Alemania todos los judíos asesinados, la mayoría quemados vivos (en este año solamente mas judios fueron muertos que en los 200 años de la persecución cristiana de Roma). [DO42].

Strassburg, 2000 muertos.
Worms, 400 quemados.
Oppenheim, los judíos se queman ellos mismos por miedo a las torturas.
Frankfurt, ocurre lo mismo.
Mainz, 6000 judíos mueren quemados cuando la muchedumbre quema sus casas.
Erfurt, la comunidad judía de 3000 personas es asesinada en su totalidad.
Breslau, todos los judíos son muertos.
Viena, los judíos cometen suicidio por consejo del rabino para evitar las torturas
Augsburg, la comunidad judía es totalmente destruida.
Wurzburg, la comunidad judía es totalmente destruida.
Munich, la comunidad judía es totalmente destruida.
Heilbronn, los judíos son expulsados.
Nurenberg, aquellos que no logran escapar son quemados vivos en un lugar conocido hasta hoy como Judenbuhl (judío-quemado).
Konigsberg, todos los judíos son muertos.
Bruselas, 500 judíos muertos en una masacre.
En el año 1354, 12,000 judíos son asesinados en Toledo.

Vuelve la peste una vez más a Franconia en 1357 y los judíos son acusados una vez mas de envenenar los pozos de agua. La Peste Negra mata a miles y la teoría de una “conspiración de dominio mundial” por parte de los judíos es creada, teoría que sobrevive hasta nuestros días.

Entre los años 1366 y 1369 la guerra civil española entre el Rey Pedro y Enrique de Trastamora causa la muerte de muchos judíos por ambos bandos.

En 1384 los judíos de Nordlingen son atacados y asesinados.

En 1389 la muchedumbre ataca y asesina a miles de judíos de Praga.[DO42]

En 1391 la inquisición se declara en contra de los conversos. En muchos casos habían continuado practicando el judaísmo en secreto y por lo tanto eran culpados de herejía. Durante esta inquisición mas de 50,000 judíos son asesinados y más de 160,000 bautizados a la fuerza. Los judíos de Sevilla son muertos, mediante el liderazgo del Arzobispo Martinez. 4,000 fueron muertos y 25,000 vendidos como esclavos. [DA454]

Su identificación se facilitaba mediante sus brillantes “placas de la vergüenza” que todos los judíos de más de 10 años eran forzados a usar En muchas ciudades de España, sinagogas y mezquitas son transformadas en Iglesias Cristianas. Las comunidades judías sufren tremenda persecución.

En Barcelona, después de la muerte de 300 judíos asesinados o suicidados, 11,000 judíos permiten ser bautizados.

Durante 1399, en Posen, Polonia, un rabino y 13 representantes de la comunidad judía son cocinados a fuego lento por los cargos de haber punzado una ostia y haberla tirado a un pozo. Circularon los rumores que la ostia había sangrado lo cual confirmo una vez mas la presencia del Señor en la Eucaristía.

Los violentos sermones del monje y reformista Vicente Ferrer causan acciones represivas contra los judíos de España, como así también ataques callejeros. Se le acreditan 20,000 bautismos forzosos en Castilla y Aragón. Año 1407.

Entre los años 1413 y 1415 Don Fernando de Aragón organiza discusiones en Tortosa, con el supuesto objetivo de facilitar la conversión de los judíos al cristianismo. Los más ilustres judíos de Aragón fueron forzados a debatir con un converso de nombre Jerónimo de Santa Fe. Las discusiones duraron más de un año y nueve meses con resultados nefastos para la comunidad judía.

En 1422 las Cruzadas contra los Hussitas en Bohemia y Moravia causan mucho daño a los judíos. En su marcha hacia Praga el ejército del Emperador Segismundo seguido por mercenarios holandeses destruyen las comunidades judías a través del Río Rin, Thuringia y Bavaria en busca de vengar los insultos al dios cristiano.

Entre los años 1427 y 1429 una Bula Papal emitida por Martín V prohíbe a los capitanes de navío el transporte de judíos a Tierra Santa. Otra Bula le permite a los judíos asistir a la universidad.

Acusaciones de asesinatos ritualísticos llevan la destrucción a las comunidades judías del sur de Alemania como Ravensburg, Uberlingen y Lindau. Año 1432.

En 1443 los judíos son expulsados de Sajonia.

En 1434 el Concilio de Basle presidido por el Papa Eugenio IV elimina la posibilidad de que los judíos puedan asistir a una universidad. También se recrudecen las limitaciones de vivienda y se les obliga a atender sermones de conversión.

Se establece por ley en Venecia la obligación de usar distintivos amarillos. Año 1443.

El Papa Nicolás V confirma una vez más en 1451 las exclusiones a los judíos que los separa de la sociedad cristiana y de toda vida honorable. Juan de Capistrano es declarado por el Papa como cabeza de la Inquisición contra los judíos. Unos de los temas centrales de sus sermones eran las repetidas acusaciones de profanación de ositas y asesinatos ritualísticos. Acusaciones que ocasionaron crueles persecuciones en Breslau bajo el Rey Ledislav de Selisia.

En 1454 cuando el ejército polaco es derrotado por la Orden Teutónica de Prusia, el clero quien había sido inspirado por los sermones de Capistrano en su paso por Polonia, declaran a la derrota como castigo divino debido a la bondad real hacia los judíos. Inmediatamente los derechos judíos son eliminados y la muchedumbre ataca a las comunidades judías en su afán de reconciliarse con Dios.

Mas tarde en 1457 las tropas polacas en su camino hacia las Cruzadas contra los turcos, atacan y matan alrededor de 30 judíos de Cracovia para obtener bendición divina en su empresa.

España año 1492. Los Reyes Católicos expulsan a los judíos. Más de 150,000 judíos son expulsados de España, muchos mueren en el camino: 6/30/1492. [MM470-476]

Entre los años 1500 y 1530 los Dominicanos bautizan a muchos judíos. Pero estas conversiones no les otorga mucha protección a los judíos contra los ataques callejeros. Algunos conversos escriben hostiles libros con la intención de causar el mayor daño posible a los judíos, entre ellos, Víctor de Carben 1505, John Pfefferkorn 1505-1509, Antonio Margarita 1530. Los dominicanos también prohíben el estudio de la lengua hebrea.

En 1509 el Emperador Maximiliano autoriza a John Pfefferkorn a destruir cualquier cosa que se pueda considerar blasfemo u hostil hacia el cristianismo. Su labor comienza en Frankfurt, Main, donde allana casas judías y sinagogas y confisca más de 1500 manuscritos.

La Bula Papal “Cum nimis absurdum” de 1517 es reconocido como el documento cristiano más antijudío jamás escrito. Declara que los judíos deben ser obligados a usar los distintivos, vivir en guetos y vender cualquier propiedad fuera de las zonas del gueto.

Entre los años 1521 y 1523 Martín Lutero en su afán de sumar números a sus filas escribe “El Magnificat” y su tratado “Jesucristo nació judío” esperando que los judíos se convirtieran a su movimiento. Aunque durante estos años de reestructuración cristiana los judíos se vieron un poco mas liberados, su existencia continuaba siendo precaria. En los países católicos la exclusión de los judíos en guetos se hizo norma, la cultura judía fue sofocada y un nuevo estereotipo de “judío de gueto” fue sumado a los ya existentes.

En 1541 el católico John Eck escribe un tratado contra el judío David Gans. Gans creía que el protestantismo iba a ser más tolerante con los judíos. EL escrito de Eck llamado “Refutando un Libro Judío” renueva todos los cargos tradicionales de asesinato ritualístico de infantes, profanación de ostias, etc., y acusa a los protestantes de Alemania de ser lambiscones y amantes de judíos”.

En 1543 Martín Lutero responde a la acusación con su tratado “Sobre el Judío y sus Mentiras”, donde él declara que, “sus sinagogas deben de ser quemadas… sus casas desarmadas y destruidas… Dejen que se ganen el pan con el sudor de sus narices, como es ordenado a los hijos de Adán."

Su terror hacia las acusaciones de Eck atrasa mentalmente al cristianismo 500 años y Lutero da crédito a las historias de Eck sobre el asesinato ritualístico de bebes por parte de los judíos. Mas tarde en su libro “Sobre las Ultimas Palabras de David”, modera un poco su posición, pero estos panfletos no fueron populares y quizás nunca hubiéramos escuchado de ellos al no ser que los Nazis los hubieran resucitado en la Edición de Munich (primer Vol. 3, 1934).

Génova 1554. Teodoro Beza publica el libro “Porque los Herejes Deben ser Castigados por los Magistrados”, como respuesta a Sebastián Castellio quien abogaba por la libertad de culto. Castellio había sido expulsado de Génova por Calvino.

En 1580 la Republica de las Siete Holandas protege a los judíos que escapan de la inquisición. Los argumentos de Castellio habían dado frutos.

En 1582 las Holandas caen bajo el dominio del Rey Carlos de España y los judíos son expulsados.

En la “Scots Confesion” capitulo 18, el Reformista John Knox sostiene los originales principios de intolerancia de Calvino. Distinguiendo así a la “Ramera” (Roma), “las inmundas sinagogas” de la “verdadera Iglesia”.

1648-1649. Durante la rebelión de los Cosacos y de los campesinos de Polonia, Ucrania, Rusia Blanca y Lituania, las más crueles torturas fueron inventadas para los judíos. Miles murieron en la brutalidad, ni siquiera los niños fueron perdonados. Existen horrendas historias sobre violaciones y asesinatos, como así también de gente muriendo lentamente cruzados por lanzas.

La ciudad de Hamburg expulsa a los judíos.

Las masacres de Chmielnitzki: En Polonia más de 200,000 judios fueron asesinados. [DO43]

Septiembre 22, 1654.Colonias Inglesas en Nueva Inglaterra, Peter Stuyvesant escribe una carta a la West India Company indicando que los judíos son un problema para los colonos. Los Puritanos de Nueva Inglaterra los ven como un obstáculo para la Evangelización Cristiana.

En el año 1718 el Rey Carlos XIII de Suecia abre el país a la inmigración. Se imponen restricciones económicas y de viaje.

En 1744 los judíos son expulsados de Bohemia y en 1745 de Moravia por orden de la Emperatriz Maria Teresa.

En 1753 la Emperatriz Elisabeth Petrovna expulsa a 35,000 judíos de Rusia.

Entre los años 1814 y 1820 las ciudades Alemanas de Lubeck, Bremen, Wurzburg, Franconia, Swabia y Bavaria expulsan a los judíos.

Los disturbios sociales denominados HEP! HEP! (el grito de los santos cruzados de Hierosolyma Est Perdita o Jerusalén esta perdida) toman lugar en Frankfurt, Darmstadt, Beyreuth, Karlsruhe, Dusseldorf, Heidelberg, Wurzburg, y hasta en Copenhagen.

En 1821 miles de judíos escapan de Grecia.

En 1850 tres policías católicos causan disturbios callejeros contra los judíos en la ciudad de Nueva York.

Hermann Godsche publica su novela “Biarritz” en el año 1868 bajo el seudónimo de Sir John Ratcliffe. En el capitulo “En el Cementerio Judío de Praga ”el autor relata una reunión secreta a medianoche asistida por las 12 tribus de Israel en la cual el Diablo les da pautas para lograr la dominación del mundo.

En 1872 este solo capítulo es distribuido en forma de panfleto en San Petersburgo, Rusia con la advertencia de que si bien la historia era ficción, su contenido era real. Mas tarde el mismo panfleto es distribuido en Moscú, Odessa y Praga.

El Gueto de Roma es oficialmente abolido en 1870 contra los deseos del Papa Pío IX. De esta forma los judíos se transforman en ciudadanos iguales del Reino de Italia.

En 1871 el Padre Augusto Rohling de Praga publica su panfleto “El Judío Talmúdico”, Der Talmudjude. Resulta ser un terrible ataque antisemita que circulo ferozmente entre los católicos.

En 1873 Wilhelm Marr publica su panfleto “La Victoria de la Judería Sobre los Teutones”, Der Sieg des Judentums ubre das Germanentum. Es aquí donde la palabra antisemita es usada por primera vez.

El Kulturkampf de Bismark publicado en 1875 contra los católicos de Alemania es interpretado por los católicos como influenciado por el capital judío y como venganza de los judíos hacia los católicos por la persecución sufrida.

Durante 1875 emigran judíos alemanes y rumanos debido a la persecución sufrida en esos países.

El Profesor Heinrich von Treitschke de la Universidad de Berlín escribe sus ensayos antisemitas titulados “Una Palabra Sobre Nuestra Judería”, Ein Wort ubre Judentum.

En el año 1881 una petición de 250,000 firmas es entregada a Bismark por el “movimiento de Berlín”. Esta pedía severas restricciones para los judíos.

En Rusia “La Liga Sagrada” compuesta por 300 oficiales del ejercito causa una de las mayores emigraciones judías de la historia.

Eugen Duhring publica “La Cuestión Judía como un Problema de Raza, Costumbres y Cultura”, Die Judenfrage als Rassen- und Kultusfrage. Él escribe: “El origen del descontento general sentido hacia la raza judía es debido a su inferioridad en todos los campos intelectuales. Los judíos demuestran una falta de espíritu científico, un débil entendimiento de la filosofía, una inhabilidad de crear en las matemáticas y hasta en la música. La fidelidad, reverencia, el respeto y todas las cosas grandes y nobles son extrañas a ellos. Por esto es que esta raza es inferior y depravada… La obligación de los pueblos nórdicos es el exterminar estas razas parasíticas de la forma en que se exterminan a las víboras y animales de presa.

Los encuentros del “Movimiento de Berlín” terminan en disturbios populares y vándalos gritando por las calles “Juden raus!”, atacando a judíos y gente que parecía judía y rompiendo los vidrios de negocios judíos.

En 1882 el Padre E.A. Chabauty publica su libro “Los Judíos Nuestros Dueños”, Les Juifs nos Maitres!, sobre como las naciones cristianas estaban siendo atacadas por una conspiración judía.

Entre 1886 y 1900 los partidos alemanes antisemitas logran triunfos políticos importantes.

En 1893Theodor Fritsch publica su libro “El Catequismo Antisemita” en Alemania.

En 1899 Houston Stewart Chamberlain publica su obra “Los Fundamentos del Siglo XIX”. Lleva a la teoría racial de Gobineau a su lógica conclusión, proclamando a los alemanes como la raza maestra y pidiendo una cruzada contra todos los judíos.

Entre 1900 y 1910 el odio contra los judíos es iniciado y mantenido por ”Cientos Negros” del Zar en Rusia y Ucrania.

La versión corta de “Los Protocolos de los Sabios de Sion” es publicada por Pavolackai Krushevan en su diario Znamya de San Petersburgo. Mas tarde la policía secreta del Zar reconoce haber perpetrado un fraude, pero los cristianos de Rusia como así también de otros países demuestran que lejos puede llegar el anti-judaísmo cristiano, el cual había predispuesto a la gente a creer hasta la más descabellada propaganda antisemita.

S.A. Nilus publica el texto completo de los Protocolos en la tercera edición de su libro “Lo Grande en lo Pequeño”.

G. Butmi publica en San Petersburgo su versión de los Protocolos en el libro “Los Enemigos de la Raza Humana”.

En 1911 Werner Sombart publica “El Judío y el Capitalismo Moderno”. En este tratado él afirma que el judaísmo y el capitalismo son sinónimos y declara: “los intereses y las facultades intelectuales están mas desarrolladas en ellos que las habilidades manuales.” (compare esto con lo que declarara Duhring en 1881)

En 1914 las leyes antijudías son abolidas para que los judíos pudieran pelear por la Santa Madre Rusia durante la Primera Guerra Mundial.

En 1915 los judíos de Rusia son relocalizados causando la muerte de mas de 100,000 personas que murieron de frió y hambre.

Entre 1920 y 1921 Ludwig Muller publica los Protocolos en alemán. Llega a publicar 6 ediciones. La versión de Muller llega a ser la versión oficial de los nazis en 1929.

Los Protocolos son publicados en Francia, Estados Unidos y Polonia.

El libro “Retorno a la Normalidad”, Return to Normalcy, revive al Ku Klux Klan en los Estados Unidos y restricciones de todo tipo son impuestas a “personas de herencia hebrea”.

Hitler hace su primer discurso importante contra los judíos en agosto 13 de 1921.

1925. Hitler publica su Mein Kampf donde dice:
“Si con la ayuda de su credo Marxista, el judío llega a ser victorioso sobre todos los pueblos del mundo, su corona será la corona funeraria de la humanidad….Hoy yo creo que estoy actuando de acuerdo con la voluntad del Creador Todopoderoso, al defenderme contra del judío. Yo estoy peleando para la obra de Nuestro Señor Jesucristo." Entre 1926 y 1933 explica una ola antisemita en la Unión Soviética, Polonia, Rumania, Hungría, Grecia y México. Una cantidad de cementerios judíos son profanados.

En 1933 Hitler llega al poder en Alemania y los judíos son excluidos del servicio publico, las profesiones legales, y las universidades. También les es prohibido enseñar en las escuelas y de editores de periódicos

Este mismo año Hitler firma el concordato con el Vaticano. Este mutuo acuerdo se firma entre los nazis y el Cardenal Pacelli, mas tarde conocido como el Papa Pío XII.

Gran ola antijudía se propaga a través de Canadá. Año 1934

En 1935 los judíos pierden la ciudadanía alemana.

El Cardenal Hloud, Prelado de Polonia, en una carta pastoral incita a los fieles católicos a boicotear los negocios judíos.

1937. Se instalan en Alemania campos de concentración.

Todos los maestros judíos pierden su trabajo en Italia. Los niños judíos son segregados. Los Protocolos son publicados en italiano y circulados en masa.

Durante 1938 se recrudece el ataque a los judíos y vuelve el distintivo amarillo de la Edad Media.

Entre 1939 y 1941 la política oficial cambia de emigración forzada a exterminio. Miles de infieles, o sea, judíos, gitanos, homosexuales, masones, comunistas, astrólogos, etc. son apresados por la Gestapo para su exterminio en Campos de Concentración en Polonia.

El 20 de enero de 1942 una conferencia de 16 oficiales nazis proponen la “solución final”. El completo exterminio de la judería europea.

Entre 1942 y 1945 seis millones de judíos, entre ellos un millón de niños fueron exterminados en campos especiales en Polonia, los cuales estaban operados por el Ejercito Alemán. Este periodo es comúnmente llamado el “Holocausto”, un término bíblico que significa ofrenda quemada.

Los judíos le llaman a este periodo el Sho'ah. Muchas iglesias en Alemania apoyaron a Hitler como líder nacional, unas pocas hablaron. Pero por lo general el cristianismo fracasa tremendamente en resistir el exterminio de millones de judíos y otros infieles. El Holocausto representa al cristianismo antijudío en su máxima expresión.

A fines de los años 70 en los Estados Unidos surgen grupos como la “Mayoría Moral” cristiana. Estos grupos servirían como base para “legitimizar” a ex miembros del Klan y cristianos de clase media.

En Estados Unidos de los años 80, el antisemitismo cristiano se encarna en el poderoso grupo político Republicano denominado La Coalición Cristiana. Pat Robertson candidato a presidente en las internas del Partido Republicano escribe:
“El Nuevo Testamento nos revela que los judíos mataron al Señor Jesucristo y a sus propios profetas y también nos han perseguido. Ellos no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres’ (1 Tes 2:15). La historia documenta los terribles sufrimientos que los judíos han tenido que vivir como resultado” Durante esta época los campesinos estadounidenses pierden sus tierras debido a la las grandes deudas adquiridas por ellos basados en la política económica “Reaganomics” y se revive el estereotipo de “judíos prestamistas culpables de las perdidas de nuestras tierras”.

Se organizan en Iglesias, juntan armas y confabulan contra el Estado. Estas serian el principio de las Milicias de hoy.

Al principio de los 90's en Estados Unidos las Milicias Cristianas empiezan a distribuir nuevas copias del “Protocolo de los Sabios de Sion” como así también de “Philip Dru - Administrator”. Se empiezan a armar seriamente y logran reclutar a considerable numero de hombres durante la crisis económica de Bush padre. El odio cristiano hacia la Administración Clinton los fortalece.

Pat Robertson escribe su libro “Nuevo Orden Mundial” New World Order, una especie de Protocolos adaptado a la actualidad.

Las Milicias actúan en un considerable número de atentados terroristas por la gloria del Señor para liberar a Estados Unidos de las garras de los infieles.

Podemos citar los casos más famosos:
Waco
el Atentado de Oklahoma
los atentados durante las Olimpiadas en Georgia
los levantamientos de los grupos “Republica de Texas”,
...entre otros.

Acusan al Vaticano obstruir investigación sobre vínculos con el Holocausto.

Volver arriba

8. Indígenas de America

Empezando con Colon (ex vendedor de esclavos y “santo cruzado”) comienza la conquista del nuevo mundo, y evangelización del continente.

Pocas horas después de desembarcar en la primera isla habitada del Caribe, Colon aprehende y somete a seis nativos, a los cuales les dice: serán buenos sirvientes y fácilmente serán hechos cristianos, porque a mi parecer no pertenecen a ninguna religión. [SH200]

Mientras Colon describe a los indios como “idolatras y “esclavos”, su amigo Michele de Cuneo, noble Italiano, se refería a los nativos como “bestias” porque “comen cuando tienen hambre” y hacen el amor “abiertamente cuando se les da la gana.” [SH204-205]

En todas las islas en las cuales Colon desembarco, clavo una cruz; haciendo todas las declaraciones “requeridas”- el requerimiento - para tomar posesión para los reyes católicos. Y “nadie ponía objeción.” Si los indios se rehusaban o delataban su aceptación, el requerimiento continuaba:

“Yo os certifico que, Dios mediante, entraremos a la fuerza a vuestro país y os haremos la guerra… y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia…..y le haremos todo el daño que podamos, como a vasallos que no obedecen y rehúsan a recibir a su Señor y lo resisten y contradicen. [SH66]

De la misma manera en las palabras de John Winthrop, primer gobernador de la Colonia de la Bahia de Massachussetts: “justifico la obra en la Nueva Inglaterra… para llevar el Evangelio a estas partes del mundo… y construir una fortaleza contra el reino del Anticristo.” [SH235]

Dos tercios de la población nativa fue muerta por la importación de la viruela antes de que las hostilidades comenzaran. Esta es una gran señal de “la hermosa bondad y providencia de Dios”, dijo el Gobernador de Massachussetts, a los cristianos. El Gobernador también escribió en al año 1634: “a lo que se refiere a los nativos, casi todos han muerto de viruela, así de esta forma el Señor nos ha dado el titulo de lo que poseemos. [SH109,238]

En la Española (Haití y Rep. Dominicana) los Arawks muertos llegaron a 50,000 y pocos años después de la llegada de Colon los pacíficos habitantes de esta isla paradisíaca habían sido completamente exterminados. [SH204]

Los sobrevivientes fueron victimas de violaciones, asesinatos o cayeron en la esclavitud española.

Los culpables escriben: Murieron tantos indios que no podían ser contados, por todas partes habían indios muertos. El olor era horrible y pestilente. [SH69]

El jefe indio Hatuey escapo con su gente pero fue capturado y quemado vivo. Mientras “lo ataban a la estaca, un fraile Franciscano lo exhorto a tomar a Jesús en su corazón, así su alma podía ir al cielo, y no al infierno. Hatuey contesto: si el cielo es donde van los cristianos prefiero ir al infierno. [SH70]

Lo que le ocurrió al pueblo de Hatuey es descrito por un testigo ocular así: “Los españoles encontraban placer en inventar todo tipo de crueldades extrañas… construyeron una horca larga, lo suficientemente larga como para que los dedos de los pies pudieran tocar el piso como para que no se ahorcaran completamente y colgaban trece nativos a la vez en honor a Cristo Nuestro Salvador y los doce Apóstoles; y después envolvían los cuerpos destrozados en paja, para luego ser quemados.

O en otra ocasión, “Los españoles le cortaban el brazo a uno, los muslos a otro, y a otros la cabeza de un tajo, como carniceros cortando la carne y despostando para el mercado. Seiscientos, incluyendo el cacique, fueron muertos de esta forma como si fueran bestias brutas….Vasco (de Balboa) ordeno que cuarenta de ellos fueran destrozados por perros.” [SH83] La “poblacion de la isla, la cual llegaba a los ocho millones, cuando llego Colon en el 1492, declino a un tercio o la mitad antes de que el año 1496 hubiese terminado.”

Eventualmente todos los nativos de la isla fueron exterminados, entonces los españoles fueron “forzados” a importar esclavos de otras islas del Caribe, quienes en poco tiempo corrieron la misma suerte. De esta forma los “millones de habitantes nativos del Caribe fueron efectivamente liquidados en poco menos de 25 años”. [SH72-73]

“En menos de lo que vive un ser humano, una cultura entera de millones de personas, los cuales habían habitado sus tierras por miles de años, fueron exterminados.” [SH75]

“Y después los españoles pusieron su atención en el continente, o sea México y Centro America. La matanza recién había comenzado. La exquisita ciudad de Tenochtitlán [hoy Ciudad de México] seria la próxima.” [SH75]

Cortez, Pizarro, De Soto y cientos de otros conquistadores españoles de la misma forma saquearon las civilizaciones de Sur y Meso America en el nombre de Cristo (De Soto también saqueo la Florida).

El 16 de noviembre de 1532 el Inca Atahualpa es secuestrado por los cristianos. El padre Dominico Vicente de Valverde ordena la captura del inca después de rehusarse a aceptar la Biblia y la orden del Papa de Roma de entregar sus tierras a los reyes Católicos.

El mismo año los españoles le prometen la libertad a cambio de un cuarto lleno de oro. El rescate más caro de la historia. Los españoles faltan a su palabra y no lo liberan a pesar del pago.

El 26 de Julio de 1533 Atahualpa es forzado a convertirse al cristianismo después de ser condenado a la hoguera por “idolatria” y otros “crímenes”. Su conversión le permite la posibilidad de ser ahorcado en vez de quemado.

“Cuando el siglo XVI termino, 200,000 españoles emigraron a las Américas. Ya para ese entonces mas de 60,000,000 nativos habían sido muertos.” [SH95]

Por supuesto lo mismo se aplica a los fundadores de los que hoy conocemos como los Estados Unidos de America. Aunque ninguno de los colonos hubiera sobrevivido el invierno sin la ayuda de los nativos, apenas se sintieron fuertes salieron a expulsar y exterminar a los indios. La guerra entre los nativos de Norte America era casi inofensiva a comparación de los estándares Europeos. Su propósito era vengar insultos y no conquistar territorios.

Los padres peregrinos los explicaban así: “Sus guerras son mucho menos sangrientas…”, por lo tanto no resultaba en “gran muerte entre ninguna de las partes”. Por eso, “ellos podían pelear por siete años y no llegaban a morir siete hombres.” Mas aun, los indios generalmente se abstenían de hacerle daño a las mujeres y a los niños. [SH111]

En la primavera de 1612 algunos colonos ingleses se encontraban tan cómodos entre los indios (generalmente amigables y generosos) que decidieron irse de Jamestown- “porque estaban sin hacer nada … se escaparon con los indios,” - para vivir entre ellos (esto probablemente les solucionaba el problema sexual).

“El Gobernador Thomas Dale los hizo cazar y ejecutar: ‘El ordeno algunos a la horca, otros a la hoguera, algunos a ser quebrados en la rueda y a otros a ser empalados o a ser fusilados’.” [SH105]

Por supuesto estas medidas elegantes eran para sus compatriotas ingleses: “Este es el trato para aquellos que desearon actuar como indios”.

Para aquellos que no tenían otra opción que actuar como indios porque eran nativos de Virginia” los métodos eran diferentes: “cuando un indio era acusado por un ingles de robar una taza y no la devolvía, la respuesta inglesa era atacar a los nativos con dureza, o sea quemando toda la aldea”.[SH105]

En el territorio que ahora es Massachusetts los padres fundadores cometieron genocidio en los que es conocida como la “Guerra Pequot”. Los asesinos fueron los Cristianos Puritanos de Nueva Inglaterra, ellos mismos siendo refugiados de las persecuciones en su propio país, Inglaterra.

Pero cuando un colono fue encontrado muerto, aparentemente asesinado por un indio narragansett, los colonos puritanos clamaron venganza. A pesar de las promesas del jefe indio los puritanos atacaron.

Pero por alguna razón los puritanos se olvidaron de lo que querían, porque cuando fueron saludados por indios pequots (enemigos de los indios narragansetts) las tropas puritanas atacaron a los pequots y les quemaron sus villorrios.

El comandante puritano John Mason después de una masacre relata: “Y así el terror del Altísimo callo sobre sus espíritus, de forma que ellos escapaban de nosotros solamente para caer en las llamas quemándose vivos, así muchos de ellos perecieron… Dios estaba sobre ellos, y se reía de ellos porque eran los enemigos de su pueblo, y así el altísimo los cocinó en un horno ardiente… Así el Señor juzga a los infieles, llenando los lugares de cuerpos muertos de hombres mujeres y niños”.[SH113-114] Asi “el Señor estaba satisfecho de destruir a nuestros enemigos en todas partes, y así nos da sus tierras como herencia”. [SH111].

Mason asumía el conocimiento de Deuteronomio por parte de sus lectores, por eso Mason no incluye las próximas palabras de Deuteronomio que dicen: “No salvareis nada vivo que respire. Los destruiréis completamente…” (Deut 20) El compañero de Mason, Underhill recuerda: “grandiosa y dolorosa fue la vista sangrienta para los soldados jóvenes” pero le asegura a sus lectores que “a veces las Escrituras declaran que las mujeres y los niños deben morir con sus padres”. [SH114]

Otros indios fueron asesinados efectivamente en complots de envenenamientos. Los colonos también entrenaron perros para matar indios y para devorar niños de los brazos de sus madres, en las palabras de un colono se lee: ”los perros sabuesos los persiguen y los mastines se los comen.” (Esto fue inspirado en el sistema español de la época) Así se siguió hasta el exterminio de los pequots. [SH107-119]

El puñado de indios sobrevivientes fueron “entregados como sirvientes”. John Endicott y su Pastor le escribieron al Gobernador para pedirle su parte de esclavos así: queremos especialmente ‘una muchacha joven o una niña y un niño si Ud. lo ve bien’.” [SH115]

Las otras tribus seguirían el mismo destino.

Comenta el exterminador Cristiano: “La Voluntad de Dios, nos dará la razón de decir: Cuan grandiosa es Su Bondad! y cuan Grandiosa es Su Belleza “De esta forma el Señor Jesucristo los hace arrodillarse ante el y los hace comer polvo!” [TA] Como hoy en día, el mentir se veía como moralmente aceptable para los cristianos de aquel entonces. “Los tratados de paz eran firmados con todas las intenciones de ser violados: cuando los indios se sientan seguros del tratado, recomienda el Consejo del Estado de Virginia, tendremos mas ventajas sobre ellos para sorprenderlos y destruirles la comida’.” [SH106]

En 1624 60 ingleses fuertemente armados mataron a 800 indios indefensos entre los cuales se encontraban hombres, mujeres y niños. [SH107]

En una sola masacre de “La Guerra del Rey Felipe” de 1675 y 1676 alrededor de, “600 indios fueron destruidos. Con gozo Cotton Mather, Reverendo Pastor de la Segunda Iglesia de Boston, mas tarde se refiere a la matanza como una fiesta de ‘carne asada’.” [SH115]

En resumen: Antes de la llegada de los ingleses, los indios Abenaki del oeste de New Hampshire y Vermont llegaban a los 12,000.

En menos de medio siglo solo 250 quedaban vivos- un porcentaje de destrucción del 98%. Los Pocumtuck eran mas de 18,000, 50 años mas tarde solamente quedaban 920 - 95% destruidos. Los Quiripi-Unquachog contaban con alrededor de 30,000, 50 años mas tarde los números caían a 1500 - 95% destruidos. Los Massachusetts eran por lo menos 40,000, 50 años mas tarde apenas 6000 estaban vivos - 81% destruidos. [SH118]

Estos son solamente unos pocos ejemplos de las tribus que existían antes de que los colonos cristianos llegaran al Nuevo Mundo. Todo esto antes de las epidemias de viruela de 1677 y 1678 ocurrieran. Y la matanza todavía no empezaba…

Todo lo antes dicho es solamente el principio de la colonización europea, antes que la era de la expansión colonizadora del continente comenzara.

Un total de alrededor de 150 millones de indios (de las tres Américas) fueron destruidos entre el periodo de los años 1500 al 1900, como promedio dos tercios morirían de viruela y otras epidemias, lo que nos deja con 50 millones muertos directamente por la violencia, maltrato y esclavitud.

En muchos países como Brasil y Guatemala, esto continúa hoy en día.

Más Eventos Gloriosos en la Historia de Estados Unidos:

El Reverendo Solomon Stoddard, uno de los lideres religiosos mas estimados de Nueva Inglaterra, en, “1703 formalmente le propuso al Gobernador de Massachusetts que se le otorgara a los colonos ayuda económica para comprar y entrenar jaurías de perros para “cazar indios como se cazan osos”. [SH241]

La masacre de Sand Creek, Colorado 11/29/1864. El Coronel John Chivington, un ex ministro Metodista y actual sabio de la iglesia (“Yo anhelo bañarme en sangre”) arraso a tiros una aldea de alrededor de 600 Cheyennes, en su mayoría mujeres y niños, a pesar de que el jefe indio mostraba una bandera blanca: 400-500 muertos.

Un testigo ocular cuenta: “Habian unas 30 o 40 indias en un pozo para protegerse, mandaron a una niña de unos 6 años con una banderita blanca en un palito, no camino tres pasos antes de que fuera acribillada a balazos y muerta. Todas las indias en el pozo fueron efectivamente exterminadas …” [SH131] Mas terroríficos detalles.

Para el año 1860, “en Hawai, el Reverendo Rufus Anderson tomaba cuentas de la matanza que para esa época ya había reducido a los nativos de las islas en un 90% o mas, y no lo veía como una tragedia; el aniquilamiento de la población Hawaiana era solamente natural, dijo este misionero, de alguna forma equivalente a ‘la amputación de las partes enfermas de un cuerpo’.” [SH244]

Volver arriba

9. Victimas en El Siglo XX

Exterminio Católico Muy pocos saben que los campos de concentración Nazis durante la Segunda Guerra Mundial no fueron los únicos en operación durante esa época en Europa.

Entre los años 1942-1943 En Croacia existían numerosos campos de exterminio, creados y mantenidos por los Ustashas Católicos bajo su dictador Ante Paveliç, un ferviente católico y visitante regular del Vaticano y del Papa. Habían hasta campos de concentración exclusivamente para niños!

En estos campos - el mas notorio el de Jasenovac, manejado por un Fraile Franciscano - cristianos-ortodoxos Serbios (y un gran numero de judíos) fueron asesinados. Como los Nazis, los Católicos Ustasha quemaban sus victimas en hornos de ladrillos refractarios estando vivos (los Nazis se sentían mas “decentes” porque mataban primero).

De todos modos la mayoría de las victimas eran simplemente apuñaladas, cortadas o acribilladas a balazos. Se estima que el número de victimas es de entre 300,000 y 600,000, en este diminuto país. La mayoría de los asesinos eran Frailes Franciscanos. Las atrocidades eran de tal magnitud que veedores Nazis de la “Sicherheitsdienst der SS”, se quejaron ante Hitler (a quien no le importo).

El Papa estaba en pleno conocimiento de estos hechos y no hizo nada para prevenirlos. [MV]
Volver arriba

10. Terror Católico en Vietnam

En 1954 los vietnamitas independentistas - los Viet Minh - derrotaron al gobierno colonial francés en el norte de Vietnam, que para esta época ya eran mantenidos por un subsidio económico estadounidense de 2 billones de dólares.

Aunque los ganadores garantizaron libertad religiosa para todos (la mayoría de los vietnamitas no-budistas eran católicos), debido a una tremenda campaña anticomunista muchos católicos fueron al sur. Con la ayuda de “lobbies” católicos en Washington y el Cardenal Spellman, El vocero del Vaticano para la política estadounidense, quien mas tarde llamara a los soldados estadounidenses en Vietnam “Soldados de Cristo”.

Se temía que una elección democrática pusiera en el poder al comunista Viet Minh en el sur también, entonces se hizo un complot para prevenir las elecciones e instalar en el poder al fanático católico Ngo Dinh Diem en sur Vietnam. [MW16ff]

Diem se aseguro que la ayuda estadounidense de comida, medicina y asistencia general fuera dada solamente a católicos, villorrios e individuos budistas eran ignorados o tenían que pagar por la comida y la ayuda que se les daba a los católicos gratis. La única secta religiosa que era mantenida eran los católicos romanos.

Los Macartistas vietnamitas resultaron más maléficos que sus pares Estadounidenses. Ya para 1956 Diem promulgo una orden ejecutiva que decía: “Individuos considerados peligrosos para la defensa nacional o la seguridad común pueden ser encarcelados por orden ejecutiva a un campo de concentración.”Supuestamente para combatir al comunismo, miles de budistas que protestaban y monjes fueron detenidos en “campos de detención”.

En protesta docenas de maestros budistas - hombres y mujeres - y monjes se rociaban gasolina y se quemaban vivos. (Note que los budistas se queman ellos, mientras que los cristianos tienden a quemar a otros).

Mientras tanto algunos de los campos, los cuales habían sido llenados también de protestantes y hasta católicos que se quejaban de la situación, se transformaron en campos de exterminio.

Se estima que durante este periodo de terror(1955-1960) por lo menos 24,000 fueron heridos - la mayoría en disturbios callejeros - 80,000 personas fueron ejecutadas, 275,000 detenidas o torturadas, y alrededor de 500,000 mandadas a campos de exterminio. [MW76-89].

Para mantener este tipo de gobierno miles de soldados americanos perdieron sus vidas durante la próxima década.

Volver arriba

11. Típico Caso de Demencia Cristiana

El primero de Julio de 1976, Anneliese Michel, una estudiante de 23 años de Alemania, murió: se mato de hambre.

Por meses había sido perseguida por visiones demoníacas y apariciones, y por meses dos sacerdotes católicos- con la aprobación del obispo de Würzburg - atormentaron a la infeliz mujer con sus rituales de exorcismo. Después de su muerte en el hospital Klingenberg - su cuerpo desfigurado con llagas- sus padres, los dos católicos fanáticos, fueron sentenciados por no llamar ayuda médica.

Los sacerdotes no fueron castigados, al contrario, su tumba es hoy un lugar de peregrinación para católicos creyentes (durante el siglo XVII Würzburg fue famosa por sus quemas de brujas).

Este caso es solamente uno entre millones que demuestran los efectos de esta maldita superstición. [SP80]

Volver arriba

12. Masacres en Ruanda

En 1994 en el pequeño país Africano de Ruanda varios cientos de miles de personas fueron asesinadas en unos pocos meses. Aparentemente un conflicto entre los grupos étnicos de los Hutu y los Tutsi.

Por un tiempo se escuchaban solo rumores que sacerdotes católicos estaban activamente involucrados en las masacres de Ruanda. Raras publicaciones negando culpa fueron publicadas en diarios católicos, antes de que nadie los acusara de haber hecho nada.

Entonces en Octubre 10 de 1996, en un noticiero de S2 Aktuell, Alemania - una estación no critica del cristianismo dijo: “Monjas y sacerdotes anglicanos y católicos son sospechados de haber participado activamente en los asesinatos. Días después todos los principales diarios del mundo explicaban la macabra historia con mas detalles. La historia sigue así: La conducta de especialmente un sacerdote católico había llamado la atención del publico de Ruanda en la capital Kigali por meses.

Él era ministro de la Iglesia de la Sagrada Familia y se decía que había asesinado a muchos Tutsis en la forma mas brutal. Se reporta que el había acompañado a milicias Hutu con un revolver en su cinto.

En efecto había sucedido una sangrienta masacre de Tutsis que habían buscado refugio en su parroquia. Hasta dos años después de las masacres muchos católicos se negaban a pisar la iglesia. porque para ellos era indudable la participación de los sacerdotes en los asesinatos.

Ahora ya se sabe que no hubo iglesia que no haya visto refugiados -mujeres, niños y viejos- ser asesinados salvajemente mirando al crucifijo.

De acuerdo a testigos oculares los sacerdotes denunciaban los escondites de los Tutsis y se los entregaban a los machetes de las milicias Hutu.

En conexión con estos eventos el nombre de dos monjas Benedictinas se mencionan una y otra vez. Las dos han escapado para Bélgica para evadir enjuiciamiento. De acuerdo a algunos sobrevivientes una de ellas llamo a los asesinos Hutu y los llevo hacia un grupo de varios miles de personas que le habían pedido resguardo en su monasterio.

Las victimas fueron sacadas a la fuerza a la entrada de la iglesia y fueron asesinadas enfrente de la monja en la puerta de la iglesia. La otra se sabe que ha cooperado directamente con los exterminadores de las milicias Hutu. En su caso, los testigos relatan que la vieron presenciar la masacre de personas a sangre fría sin conmoverse.

Ella esta acusada de hasta comprar el combustible usado por los genocidas para quemar a sus victimas vivas…” [S2] Hace poco la BBC reporto:

Sacerdotes reciben la pena de muerte por genocidio en Ruanda BBC NEWS Abril 19, 1998

Una corte en Ruanda sentencio a dos sacerdotes católicos a la muerte por sus acciones en el genocidio de 1994, en el cual mas de un millón de Tutsis y Hutus moderados fueron exterminados. El Papa Juan Pablo II dijo que los sacerdotes tenían que hacerse responsables de sus acciones. Diferentes grupos de la Iglesia Católica de Ruanda han sido condenados por sus acciones durante el genocidio de 1994...

Condenan a dos monjas por genocidio: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1379000/1379001.stm Como pueden ver por estos eventos, para la cristiandad el Obscurantismo nunca se termino.

Volver arriba

13. Referencias

Last update Jan 14, 2000 by kelsos
[DA] K.Deschner, Abermals krähte der Hahn, Stuttgart 1962.
[DO] K.Deschner, Opus Diaboli, Reinbek 1987.
[EC] P.W.Edbury, Crusade and Settlement, Cardiff Univ. Press 1985.
[EJ] S.Eidelberg, The Jews and the Crusaders, Madison 1977.
[HA] Hunter, M., Wootton, D., Atheism from the Reformation to the Enlightenment, Oxford 1992.
[KM] Schröder-Kappus, E., Wagner, W., Michael Sattler. Ein Märtyrer in Rottenburg, Tübingen, TVT Media 1992.
[LI] H.C.Lea, The Inquisition of the Middle Ages, New York 1961.
[MM] M.Margolis, A.Marx, A History of the Jewish People.
[MV] A.Manhattan, The Vatican’s Holocaust, Springfield 1986. See also V.Dedijer, The Yugoslav Auschwitz and the Vatican, Buffalo NY, 1992.
[NC] J.T.Noonan, Contraception: A History of its Treatment by the Catholic Theologians and Canonists, Cambridge/Mass., 1992. [S2] Newscast of S2 Aktuell, Germany, 10/10/96, 12:00.
[S3] Cronologia de la persecucion de los antiguos paganos resumida del libro de Vlasis Rassias “DEMOLEDLOS..”, Ediciones Diipetes, ISBN
960-85311-3-6, (excepto los textos de Hypatia, Letancio y Optato).
[S4] http://www.geocities.com/Athens/5195/bible.html
Volver arriba

14. Bibliography

History, Antisemitism, Holocaust Paul E. Grosser and Edwin G. Halperin, Anti-Semitism: The Causes and Effects of a Prejudice. Secaucus, NJ: Citadel Press, 1979 (1976) / Don Mills, Ontario: George J. McLeod Ltd* Fritz B. Voll, A Short Review of a Troubled History.
Almog, Shmuel, ed., Antisemitism through the Ages. Oxford, 1988.
Bauer, Yehuda and others eds. Remembering for the Future: Working Papers and Addenda. Vol.1: Jews and Christians During and after the Holocaust. Vol. 2: The Impact of the Holocaust on the Contemporary World. Vol. 3: The Impact of the Holocaust and Genocide on Jews and Christians. Oxford: 1989.
Eckardt, A. Roy, “Anti-Semitism is the Heart.” Theology Today 41 (No. 3, October 1984): 301-308.
Eckardt, Alice L. and Eckardt, A. Roy, Long Night’s Journey into Day: Revised Retrospective on the Holocaust. Oxford, 1990.
Davies, Alan T., ed,Anti-Semitism and the Foundations of Christianity.New York: Paulist Press, 1979. * Evans, Craig A. and Hagner, Donald A. eds.,
Anti-Semitism and Early Christianity: Issue of Polemic and Faith. Minneapolis, MN: Fortress Press, 1996.
Flannery, Edward H., The Anguish of the Jews: Twenty-Three Centuries of Antisemitism. New York: Paulist, 1985
Fleischner, Eva, ed., Auschwitz: Beginning of a New Era? Reflections on the Holocaust. Papers given at the International Symposium on the Holocaust. New York: Ktav Publishing, The Cathedral Church of St. John the Divine, Anti-Defamation League of B’nai B’rith, 1977.
Gager, John, The Origins of Anti-Semitism: Attitudes Toward Judaism in Pagan and Christian Antiquity. New York: Oxford University Press, 1983
Grosser, Paul. E and Halperin, Edwin G., Anti-Semitism: The Causes and Effects of a Prejudice. Secaucus, NJ: Citadel Press, 1979 (1976) / Don Mills, Ontario: George J. McLeod Ltd.
Gilbert, Martin., Jewish History. London: Weidenfeld & Nicolson, 1969.
Hay, Malcolm., The Roots of Christian Anti-Semitism. New York: Freedom Library Press, 1981.
Hilberg, Raul., The Destruction of the European Jews. New York: Quadrangle Books, 1961.
Klein, Charlotte., Anti-Judaism and Christian Theology. Philadelphia: Fortress, 1978.
Littell, Franklin.The Crucifixion of the Jews. New York: Harper & Row, 1975.
Littell, Franklin and Hubert Locke eds.The German Church Struggle and the Holocaust. Detroit: Wayne State University Press, 1974.
Maier Charles S.,The Unmasterable Past: History, Holocaust and German National Identity. Cambridge, Mass: 1988.
Marquardt, F.W., and Friedlander, Albert., Das Schweigen der Christen und die Menschlichkeit Gottes. Munich: Chr. Kaiser Verlag, 1983. (The Silence of Christians and the Humanity of God).
Maybaum, Ignaz. The Face of God After Auschwitz. Amsterdam: 1965.
McGarry, Michael B. Christology After Auschwitz. New York: 1977.
Münz, Christoph, Der Welt ein Gedächtnis geben. Geschichtstheologisches Denken im Judentum nach Auschwitz. Gütersloh: Christian Kaiser/Güterloher Verlagshaus, 1996.
Nicholls, William., Christian Antisemitism: A History of Hate. Northvale/New Jersey/London: Jason Aranson, 1993/1995.
Parkes, James. The Conflict of the Church and the Synagogue: A Study in the Origins of Anti-Semitism. New York: Atheneum, 1969.
Roth, John K. and Berenbaum, Michael., Holocaust: Religious and Philosophical Implications. New York: 1989.
Ruether, Rosemary R., Faith and Fraticide: The Theological Root of Anti-Semitism. New York: Seabury Press, 1974.
Sandmel, Samuel., Anti-Semitism in the New Testament? Philadelphia: Fortress Press, 1978.
Setzer, Claudia J., Jewish Responses to Early Christians: History and Polemics. Minneapolis, MN: Fortress Press, 1996.
Shachar, Isaiah. The ‘Judensau’: A Medieval Anti-Jewish Motif and its History. London: 1974.
Smiga, George M., Pain and Polemic: Anti-Judaism in the Gospels. New York: 1992.
Solomon, Norman. Jewish Responses to the Holocaust. Birmingham: 1988.
Tanenbaum, Roy. Prisoner 88: The Man in Stripes. Calgary, AB: University of Calgary Press, 1998.
Wilson, Stephen G. Related Strangers: Jews and Christians, 70 - 170 C.E. Minneapolis, MN: Fortress Press, 1996.

15. Referencias Sección Brujas

La Sección Brujas fue recopilada por Marc Carlson Los Documentos originales están disponibles en http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/carl4.html
Volver arriba

Links

The Dark History of the Vatican